Kiosco OEM

Hacer la paz, actuando

El fin de semana pasado participé en el conversatorio “Políticas públicas transversales para la cohesión social”, organizado por Confío en México. En pocas palabras, la charla se trató sobre las estrategias que se requieren para lograr que la paz y la tra

Reconocer que uno de los mayores desafíos de nuestro estado y nuestro país es el de acabar con la inseguridad, que nos ha lastimado profundamente durante decenios, es el primer paso. El segundo, conocer a profundidad la complejidad de este desafío y los diferentes retos que existen en cada rincón del Estado de Jalisco.

Para resolver, dije ahí, hay que conocer. No hablaba de conocer desde la comodidad de un escritorio y solamente con base en las estadísticas, sino de tener la experiencia directa de lo que se necesita, gracias a contacto directo con quienes día a día viven los problemas.

Para alcanzar la paz, necesitamos cambiarle la historia a miles de jaliscienses que viven con enormes carencias, porque ahí está la causa de toda la violencia y la inestabilidad que todas y todos vivimos.

La pobreza, el desempleo, las enormes diferencias educativas en distintos grupos sociales, la falta de un acceso universal a los servicios de salud, la carencia de servicios y de viviendas dignas para muchos grupos de personas, la ausencia de empatía, convivencia y solidaridad entre las personas, y el hambre son algunas de las raíces que han ido alimentando el cáncer de la inseguridad.

En Jalisco ya estamos cambiando la

dije ahí, hay que conocer. No hablaba de conocer desde la comodidad de un escritorio y solamente con base en las estadísticas, sino de tener la experiencia directa de lo que se necesita, gracias a contacto directo con quienes día a día viven los problemas.

ya estamos cambiando la historia; para hacerlo emprendimos una estrategia en la que participan todas las áreas y dependencias del gobierno, porque las carencias están en todos lados, en cada aspecto de la actividad de las personas.

historia.

Para hacerlo emprendimos una estrategia en la que participan todas las áreas y dependencias del gobierno, porque las carencias están en todos lados, en cada aspecto de la actividad de las personas.

Esa estrategia, nos obligó a cambiar el enfoque, y en lugar de una secretaría de desarrollo social, se creó un Sistema de Asistencia Social.

Desde el que se coordina y se gestionan todos los recursos de los programas de combate a la pobreza, del área de desarrollo y vinculación con las OSC, los esfuerzos del Sistema DIF, del Hospicio Cabañas, del Trompo Mágico, del FOEDEN y del FIASS.

El espacio en esta columna no me alcanzaría para hablar de todos los esfuerzos que se realizan, pero puedo decir, en resumen, que nuestra tarea es cuidar a la gente, prestar atención a aquellas cosas que les hacen más falta y ayudarles a conseguir las herramientas para salir adelante.

Hacer la paz es una vocación que obliga a recorrer cada municipio, cada pueblo, cada colonia.

Solo así se puede aspirar a cambiar la historia de millones de personas. Yo sí he recorrido Jalisco, yo sí conozco los problemas. Mi vocación es muy clara y estoy listo para aspirar a más.

Secretario del Sistema de Asistencia Social del Estado FB Alberto Esquer TW @AlbertoEsquerG IG Alberto Esquer Gutiérrez

Análisis

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281767043477605

Organizacion Editorial Mexicana