Kiosco OEM

Evítese gastos

Los principios generales del derecho, instituyen; La ley es de observancia general obligatoria, el desconocimiento de la misma no exime de su cumplimiento. El artículo 12 del Código Civil para el Estado de Jalisco señala: Contra la observancia de la ley n

En forma particular, la ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco existe para mantener a todos a salvo de accidentes y lesiones, sin duda es una herramienta que tenemos los ciudadanos en la mano que, observándola en su totalidad, nos ayuda a conseguir ese objetivo, las reglas de movilidad y transporte sirven como un conjunto de directrices para que los conductores se mantengan a sí mismos, a sus pasajeros y peatones libres de accidentes y lesiones. Además, la amenaza de recibir una multa, por conducir violando la ley y su reglamento o incluso enfrentarse a sanciones penales por infringir esta ley ya que, supone una motivación adicional para que los conductores y otros usuarios se mantengan seguros.

Aun así, las leyes de tránsito tienen límites en su eficacia para evitar accidentes los seres humanos no somos robots programables, sólo podemos esforzarnos por seguir las normas de circulación, a veces, cometemos errores al volante que infringen las leyes respectivas, en otros casos, veces, infringimos las normas de tránsito a propósito, inevitablemente, algunas de esas infracciones dan lugar a accidentes que dejan víctimas lesionadas, en el mejor de los casos y en muchos otros, algo peor la muerte. Dejando dolor a los familiares de aquel que ha sido privado de la vida por no medir consecuencias al conducir.

Las infracciones de las leyes de tránsito y los accidentes van de la mano todos los estados de la república, tienen leyes que regulan el funcionamiento de los vehículos de motor en las ciudades y carreteras, ya sean federales o estatales dicha reglamentación dicta una amplia gama de requisitos específicos de conducción segura que todos los conductores deben seguir.

Si ha sufrido lesiones en un accidente causado por una infracción cometida a la ley o reglamento de la materia, puede tener derecho a recibir una importante indemnización económica del infractor de la ley y de cualquier otra persona responsable de esa mala conducta, aunque con ello no se repara el daño causado a la familia.

a los familiares de aquel que ha sido privado de la vida por no medir consecuencias al conducir.

Las víctimas de accidentes de un vehículo automotor, pueden sufrir graves lesiones, dependiendo de la fuerza del impacto.

¿Qué otras consideraciones debemos contemplar para prevenir o evitar un accidente y disminuir la gravedad del mismo? Ejemplo: contar con elementos de seguridad y equipamiento necesarios para todo tipo de vehículos, observar las señales de tránsito, respetar los semáforos en sus respectivos señalamientos, manejar por el carril adecuado, respetar los límites de velocidad, contar con la licencia vigente de conducir, contar con un seguro del vehículo, compartir el espacio a los vehículos de emergencia, no conducir bajo los efectos delk alcohol o de algún estupefaciente, usar los cinturones de seguridad, no enviar mensajes de texto o washapp, etc.

En otro orden de ideas, no es lo mismo violar una ley o reglamento de tránsito que ser citado o acusado penalmente por un delito grave cometido, con las consecuencias arriba anotadas.

Finalmente, con la observancia que demos a la ley, obtenemos muchos beneficios, principalmente, la tranquilidad sabiendo que damos respeto y que eso mismo recibimos ya que el beneficio siempre implica una acción o resultado positivo y que por consiguiente es buena y puede favorecer a una o más personas, hablando en términos jurídicos, existe el beneficio de la duda, concepto que se puede aplicar en algunos casos relacionados con el Derecho o algún acto de tipo legal y también no menos importante que con el respeto a la ley de tránsito, nos ahorramos dinero ya que no seremos objeto de alguna multa.

José Roque Albín Huerta. Rector general del Centro Universitario Uteg. joseroque@uteg.edu.mx

Análisis

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281741273673829

Organizacion Editorial Mexicana