Kiosco OEM

¿Jalisco libre de corrupción?

El Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz, ha investigado y llevado frente a la justicia a algunos funcionarios públicos, sin embargo a los servidores públicos afines al partido Movimiento Ciudadano no los ha tocado ni con el pétalo de una r

La Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA) falló al no perseguir la corrupción en las licitaciones públicas del gobernador Enrique Alfaro. Muchos recordaremos el polémico caso de “a toda máquina”, un contrato de más de 3,634 millones de pesos con irregularidad evidentes. Desde sobreprecios, conflicto de intereses y el método de asignación al empresario que viaja a EEUU con el gobernador para ver en primera fila los partidos de la NBA, todo ocurre a la vista pública con el cinismo de quien sabe que la impunidad gobierna en Jalisco.

La FEA volvió a fallar al no castigar a los elementos de la Fiscalía del Estado responsables del Halconazo por el 5 de junio que secuestraron al menos a 100 jóvenes que iban a manifestarse a la afueras de la Fiscalía por el caso Giovanni. En un operativo que participaron decenas de elementos de la Fiscalía, la FEA solo pudo vincular a proceso a 4 elementos, y hay que resaltar que por la debilidad del caso que armaron, ninguno de los elementos pisó la cárcel. Sí, esos oficiales que el gobernador denominó como miembros del crimen organizado, libraron la cárcel por un pago de tan solo 28,750 de pesos cada uno. Los elementos de la Fiscalía compraron su impunidad, no pisaron la cárcel ni fueron despedidos, siguen portando arma de fuego y seguirán siendo una amenaza para todos por la incompetencia de la Fiscalía Anticorrupción.

El 29 de marzo se cumplen dos años de que presenté la denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción contra funcionarios públicos por actos y omisiones relacionados con el proyecto Iconia; tres estudiantes ya pisamos la cárcel, pero no así ningún funcionario público en más de 15 años del proyecto. ¿Por qué? Iconia es un proyecto que se hace con la complicidad del gobernador Enrique Alfaro, y el partido Movimiento Ciudadano mantiene fuertes vínculos con desarrollos inmobiliarios corruptos, fuera de la ley y en detrimento del medio ambiente. Ese daño no solo es señalado por activistas mediambientales sino que incluso la PROFEPA clausuró Iconia este año. ¿Hasta cuándo van a seguir permitiendo que el gobernador y sus aliados inmobiliarios se llenen los bolsillos a costa de nuestros parques?

En dos años la FEA no ha investigado nada, y se niega a reconocerme el carácter de víctima en la carpeta para no darme las copias ni el poder para presionarlos a judicializarla. Me desestiman el carácter de víctima a pesar de ser señalado como parte del conflicto por la misma empresa, la FEA dice que no acredito representar a una colectividad, pero para meterme a la cárcel si soy la cabeza del movimiento. Para reconocerme como víctima, la FEA dice que NO soy afectado por el proyecto Iconia, no obstante pasé 5 días en la cárcel de manera ilegal y en clara violación a mis derechos humanos por solicitud de ellos. De ese tamaño es la incongruencia del fiscal, de ese tamaño es la subordinación del fiscal anticorrupción ante el gobernador.

¿Para qué nos sirve un fiscal estatal anticorrupción que le da miedo perseguir a los funcionarios públicos corruptos? Con base a los hechos hasta hoy, está claro que ningún funcionario público afín a Movimiento Ciudadano pisará la cárcel con este fiscal mientras Alfaro gobierne. No es posible que la FEA nos cueste más de 74 millones al año para estar al servicio únicamente de los temas de interés del gobernador. El pobre desempeño del fiscal lo padecemos todxs, y lo quiero dejar claro, si no harán su trabajo es mejor que se vayan, para que no nos estorben a quienes sí exigimos un Jalisco libre de corrupción.

Twitter:@JavierArmentaMX Facebook: Javier Armenta Instagram:fj_armenta

Análisis

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281732683739237

Organizacion Editorial Mexicana