Kiosco OEM

La marcha del 18 de marzo

El sábado 18 de marzo el Zócalo de la ciudad de México se llenó para conmemorar un aniversario más de la Expropiación del petróleo en México, eran los años donde gobernaba el General Lázaro Cárdenas del Río, siguiendo los ideales de los gobiernos de la Re

Las compañías petroleras años anteriores ya se habían asentado en este país todas eran extranjeras de capital inglés, norteamericano y alemán, los problemas laborales en las compañías petroleras y de trato a los trabajadores mexicanos fueron de manera desigual, afortunadamente la huelga estalló llegando a su juicio en Derecho Colectivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los sindicatos comenzaban a formarse como el de la Confederación Revolucionaria de México con su líder Luis N. Morones, pero los trabajadores se organizaban con un sindicalismo que los representara y se iniciaba la Confederación de Trabajadores de México.

Estalló la huelga en contra de las compañías petroleras, los trabajadores exigían un trato igual al de los trabajadores extranjeros en cuanto a puestos y salarios, el juicio en el Derecho Colectivo lo atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su trascendencia de capital y obrero dando la razón en el laudo respectivo a los trabajadores en contra de las compañías petroleras, quien tuvo esta responsabilidad del proyecto jurídico laboral fue al Maestro Mario de la Cueva.

Ante la falta de cumplimiento del laudo tuvo que intervenir el Gobierno de la República con su Presidente Lázaro Cárdenas, quien con entereza y respetando los derechos de los trabajadores decreto expropiar como bienes de utilidad pública y en beneficio de la Nación al Petróleo y a la Industria Petrolera de ese momento, asimismo se avecinaba la Segunda Guerra Mundial, fenómeno económico que favoreció la negociación con el gobierno de la República y las compañías extranjeras.

En México se creaba una reforma constitucional en los artículos 27 y 28 y esta Nación garantizaba la protección y explotación de sus recursos naturales que impulso el desarrollo industrial, económico y social de este país.

Petróleos Mexicanos es una empresa orgullosamente mexicana crea campos de explotación y exploración del petróleo, su competencia es tan importante que es reconocida por la propia organización de productores de petróleo con los países árabes, asimismo con la explotación de gas y los derivados del petróleo como la gasolina, los solventes y la industria textil, por lo que su explotación y exploración tiene una importancia relevante en los mercados internacionales, no obstante sus problemas económicos actuales.

Sin embargo esta conmemoración petrolera del 18 de marzo tuvo una nube gris, cuando un grupo de simpatizantes de la Cuarta Transformación, sin medir consecuencias quemó una figura que representa a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña, lo que ha prendido los focos rojos en el Poder Judicial de la Federación poniendo en riesgo la vida de la Presidenta, por lo que es necesario tomar todas las precauciones para no caer en una fatalidad que mucho costaría a la República Mexicana.

Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco. antonio_dejesus@hotmail.com

Análisis

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281706913935461

Organizacion Editorial Mexicana