Kiosco OEM

“El eterno retorno de Nahui Olin”

Nahui Olin, mujer que rompió esquemas, impulsiva, extrovertida, feminista, explosiva, poeta, pintora, caricaturista, modelo, profesora, pero

de México en 1893 y murió en 1978. Vivió sus primeros años bajo un México posrevolucionario, que determinaron su obra artística. Dominó la poesía, la pintura, el modelaje, el performance y fue, además, caricaturista. Su padre estuvo al servicio del Porfiriato, fue el inventor de un cañón y un fusil semiautomático fabricado en serie, que después fue utilizado en las dos guerras mundiales, incluso, por los alemanes nazis. El fusil tiene grabado la leyenda: "Fusil Porfirio Díaz sistema Mondragón modelo 1908". Se cree que también fue el encargado de matar a Francisco I. Madero, metiéndole la punta de una bayoneta en su ojo de cristal. Durante el gobierno del usurpador de Victoriano Huerta se convirtió en secretario de marina, que lo llevaría a él y su familia al exilio. Carmen fue la quinta de 8 hermanos, quienes por medio de su madre tuvieron contacto con la música y la pintura. Estudió en el Colegio Francés de San Cosme y más tarde en el Colegio Francés de Santa María en México. Su niñez en Francia fue intermitente, yendo y viniendo de México a Francia. La familia se exilió un tiempo en Francia de 1897 a 1905, donde Carmen aprendió el idioma francés y artes. A los 10 años escribió su primer poema. Sus primeros escritos los realizó en francés. Se interesó además de las artes, en la astronomía y la física.

Se casó en la Ciudad de México 1913 en medio de la revuelta revolucionaria con el diplomático Manuel Rodríguez, quien era dos años menor que ella y homosexual. Al año de casados se trasladó con su esposo a

Francia, donde conoció a grandes artistas como Picasso, Matisse, Braque, Diego Rivera entre otros, quienes la inspirarían a pintar más formalmente sin dejar nunca la escritura. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial se trasladaría junto con su esposo y toda su familia a San Sebastián España, en donde moriría su hijo al poco tiempo de nacer. Se dice que su esposo la culpó de asfixiar a su hijo debido a un arranque de celos, lo que la llevaría paulatinamente a la locura; aunque según narra la escritora Adriana Malvido, la familia de Carmen había desmentido dicha acusación, argumentando que fue un accidente por dormir con sus padres.

Regresó de Francia en 1921 y al año siguiente se divorció, aunque ya llevaban tiempo separados. Retomó las clases de pintura en la academia de San Carlos. Conoció a Gerardo Murillo, Dr. Atl en una fiesta, quedando extasiado por su hermosa belleza. Vivieron un romance tóxico y enfermizo por cinco años, relación que quedó plasmada en las cartas que ambos se intercambiaron y que aún se conservan. Él fue quien bautizó a su amada con el nombre en náhuatl Nahui Olin, que significa “eterno retorno o movimiento continuo”.

“Ahora que siento que sufro y soy sensible a todo, tengo sed de todo lo que es bello, grande y cautivador. Con un ardor extremado, una ilusión loca de juventud y de vida, quiero hacer vibrar mi cuerpo, mi espíritu hasta sus últimos sonidos” Nahui Olin.

JTwitter:@JessicaJBM5

Análisis

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281694029033573

Organizacion Editorial Mexicana