Kiosco OEM

LEGISLADORES SIN ATREVERSE

Otra vez el castigo aplicable a nivel federal a un delito grave contra la mujer superó al planteado en el Congreso de Jalisco, donde la mayoría son diputadas. A nivel nacional la agresión a mujeres con ácido será sancionada con hasta 22 años de prisión, aquí apenas llega a 15 años de cárcel y con agravantes a 20 años. Solo 10 de 32 estados han tipificado los ataques con ácido y sustancias corrosivas y en los otros 22 se judicializa como lesiones que tiene una sanción menor y hay más impunidad.

A nivel nacional se reportan tres mil 354 mujeres que han sido víctimas de agresiones con ácido en los últimos 12 años. Entre 2021 y 2023 Jalisco reporta tres casos, aunque la autoridad sólo reconoce dos.

Justo uno de los más sonados es el de Luz Raquel, una joven madre que denunció previamente que era víctima de acoso y amenazas, pero que de pronto un día fue detectada en la vía pública, ardiendo. Los vecinos la apagaron y pidieron la presencia de los paramédicos, además de que difundieron la información de que los presuntos responsables habían sido tres varones y una mujer.

La fiscalía de Jalisco procedió contra el vecino que era señalado de las supuestas amenazas, aunque luego fue dejado en libertad, y ha presentado pruebas insinuando que ella misma pudiera haberse causado las lesiones.

En julio del 2022, en un centro de rehabilitación de Tonalá una jovencita acusó de que fue víctima de torturas y quemaduras por parte de los encargados del lugar. Dijo que la rociaron con alcohol y luego le prendieron fuego.

Antes, en octubre del 2021 se inició una carpeta de investigación por el ataque a una mujer trans en pleno centro de Guadalajara. Ella iba acompañada de varias compañeras, cuando fueron interceptadas por un sujeto que dialogó con ellas, se retiró y regresó acompañado de un individuo solo para arrojarle ácido a la joven mujer de 26 años de edad, causándole quemaduras de hasta del 60 por ciento de su cuerpo en ambos brazos, cara y pecho.

de 32 estados han tipificado los ataques con ácido y sustancias corrosivas, y en los otros 22 se judicializa como lesiones que tiene una sanción menor

El Congreso de Jalisco -que se conforma por 24 mujeres diputadas y apenas catorce varones diputados- aprobó que se castigue con entre 2 y 15 años de prisión a quienes ataquen a una mujer con ácido o con alguna otra sustancia corrosiva cáustica, tóxica o inflamable.

Esta decisión por unanimidad reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado para integrar el castigo a los agresores.

La adición en el Código Penal de Jalisco, la cual deberá ser publicada oficialmente

Tapatíos

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281621014589541

Organizacion Editorial Mexicana