Kiosco OEM

Playa incluyente que mantiene su esencia

Todo el lugar tiene señalética en braille y con accesorios para personas con discapacidad

VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ ÁLVAREZ

Pionero bajo este concepto por su fácil acceso al lugar para personas con discapacidad, desde hace 6 años. Sin embargo piden mantener en óptimas condiciones el lugar.

En los próximos años difícilmente se podrá impulsar otra playa incluyente en Jalisco ya que prácticamente no hay otra zona como la de Cuastecomates en donde se pueda instalar y tenga accesos incluyentes para personas con discapacidad, adultos mayores y personas con problemas visuales.

Ubicada en la Costa Alegre, en el municipio de Cihuatlán, la delegación de Cuastecomates es prácticamente la única en el país que es 100% incluyente, en donde desde la entrada hasta el mar tiene señalética, accesos universales, indicaciones en braille, aparatos para el desplazamiento de las personas discapacitadas.

El secretario del Sistema de Asistencia Social Alberto Esquer explicó que en la actual administración junto con el gobierno municipal han invertido poco más de cinco millones de pesos para su remodelación, mantenimiento y reparación de los “vehículos” acuáticos utilizados por las personas con discapacidad o adultos mayores para ingresar seguros al mar.

“No me atrevo a decir, la verdad, nuesvuelve tro país es muy extenso muy grande, yo no he escuchado, no he tenido comunicación o no tenido difusión de que puede existir otra playa incluyente en su totalidad”, indicó el funcionario.

A él le ha tocado visitar en varias ocasiones esta playa jalisciense y desde que “entras en esta delegación de Cuastecomates, toda la señalética está en braille todos, los estacionamientos, todas las banquetas, todo el acceso a la playa e integralmente es una playa que está el acceso a personas, sus familiares, adultos mayores y pensando que no tenemos esta playa en algún otro lado del país o que la hayamos mencionado”.

Además la naturaleza en Jalisco es bondadosa porque la bahía “es como una alberca que no tiene oleaje y todos los equipos anfibios que denominamos nosotros para que la gente con discapacidad o adultos mayores pueda meterse en la playa, son de muy buen uso y también es para débiles visuales, contamos con todo el tema de guías portátiles para su ingreso”.

Como en todos lados la pandemia provocó un descenso en la cantidad de visitantes, pero ya iniciada la recuperación económica comenzó a tener una importante afluencia de turistas, sobre todo de extranjeros adultos mayores al ser una playa tranquila con todos los acondicionamientos para las personas con discapacidad, “se en una playa accesible para toda la familia, el hotel da grandes descuentos a la gente que se queda a pernoctar”.

Es decir esta playa está funcionando al 100% con una afluencia que anteriormente no se había tenido, por lo que también se dignificaron parte de los baños y las palapas de venta de comida.

Alberto Esquer dijo que en la actual administración no se ha dejado de trabajar en ella, la oferta hotelera es aceptable y se cuenta con atención médica de urgencia para atender cualquier tipo de emergencias, sobre todo en adultos mayores y con discapacidad, se habilitaron espacios específicos para personas con discapacidad motriz, auditiva y visual.

Es por eso que se considera como la “única playa que cuenta con señalética en el sistema braille desde que entras al municipio hasta tener los accesos a la playa, entonces estamos en permanente comunicación y me atrevo a decir que es de las únicas playas incluyentes o la única que de manera integral tenemos en el país”Esta playa fue puesta en marcha en la administración del gobernador Aristóteles Sandoval y con la llegada del gobierno de Enrique Alfaro con una política pública integral de inclusión se dignificó el espacio.

En los próximos

años difícilmente se podrá impulsar otra playa incluyente, ya que no hay otra zona como Cuastocomates

5

MILLONES DE pesos invirtieron para remodelación, mantenimiento y reparación de “vehículos” acuáticos para las personas con discapacidad o adultos mayores para ingresar al mar

Portada

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281487870603365

Organizacion Editorial Mexicana