Kiosco OEM

Esperan trasplante cinco mil pacientes

Sin síntomas, avanza rápido y conlleva a la falla renal con consecuencias fatales

ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Es una larga lista donde a muchos no les alcanza el tiempo para obtenerlo. También preocupa a autoridades de salud el sobrepeso y obesidad, sobre todo entre la población infantil.

Todos los días hay que cuidar el riñón, aunque el daño puede ser por diversos factores, como son las enfermedades crónicas: sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial

En el país, al día 40 personas mueren por algún daño renal. De estos al menos tres son de Jalisco siendo uno de los estados con mayor número de pacientes con enfermedad renal crónica.

A pesar de que Jalisco se posiciona en el top ten a nivel mundial, este padecimiento es de los más olvidados; afecta la calidad de vida del enfermo y para sobrevivir es urgente un trasplante de riñón.

De las mil 177 personas que perdieron la vida un año después del inicio de la pandemia Covid-19, tuvieron que pasar un víacrucis fatal.

El sistema de salud cerró sus puertas, se agudizó la falta de atención integral, el personal de salud se concentró en enfrentar el Sars-Cov2, se vino el desabasto de medicamentos, de diálisis, hemodiálisis y la cruda realidad “no hay trasplantes”.

La cifra más alta en la lista de espera de pacientes para un trasplante es el de riñón con cuatro mil 975, un listado acumulativo y desproporcionado, no todas y todos entran al laberinto de la vida.

La cruda realidad es que más de la mitad de la población jalisciense tiene daño renal, un porcentaje alto no lo sabe, la falta de detección oportuna es el máximo dolor de cabeza, principal síntoma de este tipo de enfermedades.

En la pasada conmemoración del Día del riñón, las políticas públicas de salud en Jalisco brillaron por su ausencia, se carece al carecer de estrategia integral para disminuir el impacto de esta epidemia silenciosa y de mecanismos tanto de infraestructura, recursos humanos, económicos y del tratamiento que se requiere para su oportuna atención.

Aunque se trabaja en un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónico, único a nivel nacional, en el día a día las y los pacientes tienen severas dificultades para que se les garantice su derecho a una salud integral y digna.

En este panorama renal, Marco Antonio Covarrubias Velasco y Mario Gerardo Carranza, jefes de la unidad de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde y de registros en salud de la Secretaría de Salud, respectivamente, platican de esta enfermedad que arrebata la vida de jaliscienses.

Covarrubias Velasco, habla de un panorama difícil, aunque la donación y los trasplantes de órganos y tejidos dan paso a la normalización a tres de años de la pandemia Covid-19 hay limitantes, la lista de espera y pacientes enfermos rebasa al sistema de salud en general.

“Esperemos que poco a poco se normalice esto un poco más, sabemos que el problema que tratamos de resolver es muy complejo, sin ser pesimistas difícilmente se va a lograr satisfacer la demanda de que exista órganos para trasplantes comparado con la oferta que hay de los mismos que es el factor limitante para hacerlos”.

En el 2022, en el HCG Fray Antonio Alcalde cerró con 18 trasplantes de donación cadavérica y en estos primeros meses del año se va avanzando, sin ser pesimista la realidad, dijo “no va haber trasplantes para todos, la oferta va seguir siendo inferior a la demanda de órganos”.

La cultura de la protección de la salud individual y la concientización de donación de órganos para trasplantes van de la mano para lograr este problema de salud pública como es la enfermedad renal sea una bandera blanca en Jalisco.

“Entender que es un problema de salud, la insuficiencia renal. Número uno, sería que no nos enfermamos, que no hubiera necesidad de hablar ni siquiera de terapia sustitutiva ni siquiera de trasplante”.

Se estima que tres de cada diez pacientes con algún grado de insuficiencia renal requieren diálisis o trasplante. En el HCG la expectativa del 2023 es tener 25 trasplantes renales de donación cadavérica, esto comenzaría a hablar de una “normalización” del programa.

EN ESPERA DE UN RIÑÓN MORIRÁN

En este primer trimestre del año, 500 pacientes con insuficiencia renal en diversos estadios están bajo observación especializada en este hospital y en lista de espera de un trasplante de riñón con protocolo completo son 177 pacientes.

Sin embargo, lamentó el jefe de la unidad de trasplantes que estás 177 personas tendrán que esperar años para poder recibir un trasplante de donación cadavérica, contrario con los que tienen un donante vivo, el diferimiento es menos de dos meses al momento de concluir los protocolos.

Más del 70 por ciento de los pacientes en espera de un trasplante cadavérico del grupo sanguíneo O es de cinco a siete años, le sigue el grupo A y el B.

En el 2019, autoridades del sistema de salud estatal, anunciaron la política pública para prevenir y atender la enfermedad renal crónica para crear el primer Registro Estatal. Los caracteres de la plataforma es contar con nombre del paciente, ubicación y estadio de este mal, quienes no están diagnosticados, ni tratados y no controlados, facilitar la detección oportuna, la atención las fases consideradas “reversibles” para llegar a la meta de la desaceleración de la enfermedad a etapas avanzadas.

Portada

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281483575636069

Organizacion Editorial Mexicana