Kiosco OEM

Pensar antes de actuar

El pensamiento es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. También se define como las ideas formada por la mente. El diccionario de la Real Academia Española, define e

Rector general del Centro Universitario Uteg. joseroque@uteg.edu.mx

Existen tantas formas de pensar como personas hay en el mundo, en términos de pensamiento nadie puede considerarse igual a otro, cada uno de nosotros tenemos en cuenta diferentes aspectos de la realidad, elegimos, archivamos e interpretamos según nuestras creencias y la importancia que le demos a lo que está pasando. No hay dos personas iguales que realicen la misma secuencia de pensamiento sobre un mismo hecho, desarrollamos nuestra vida desde diversos matices de acuerdo a las vivencias que vamos teniendo en los diferentes momentos de nuestra vida.

Es claro que, hay determinadas formas de pensar que nos permiten sortear los obstáculos actuando para lograr nuestros objetivos, actuando y resolviendo los problemas que se nos presentan y dándonos la fuerza necesaria para salir adelante.

La diversidad de pensamiento nace de la individualidad, de la personalidad, de los ideales, del criterio, es decir de todo aquello que es propio y único de uno mismo, con la diversidad de pensamiento crítico, creativo, propositivo y buena actitud, todos salimos beneficiados ya sea en la empresa, la familia y sociedad en general.

Ahora bien, en ocasiones actuamos sin pensar que lo que hagamos no solamente tendrá consecuencias en nuestra persona, sino que también afecta a los demás, no todo lo que es bueno para nosotros, lo es para el otro, de tal manera que si actuáramos en congruencia a nuestros actos, el mundo funciona mejor si todos practicamos la conciencia sobre el otro, debemos tener bien claro que el mundo no es solamente nuestro, sino que lo compartimos y que lo que yo haga, afectará directa o indirectamente a los demás.

En otro orden de ideas, estamos inmersos en una época dinámica, en la cual por diversas causas vivimos una época diferente tomando en consideración la edad bilógica da cada uno de los que habitamos este mundo, es por ello, que podemos encontrar personas con perfiles diferentes y, en el caso, bipolares que debemos entender y ayudar a aquellos que así están determinados, porque, puede darse el caso que en la familia exista un miembro bipolar que con su actuar pueda llegar a polarizar a toda la familia.

La naturaleza del crecimiento del ser humano, tal como lo estudia la psicología evolutiva, es también fundamental para comprender la esencia del proceso que nos lleva de la unidad a la dualidad y de nuevo a la experiencia transpersonal, algo cuya perspectiva temporal nos puede ayudar a ver el asunto desde una globalidad que es necesaria si lo que pretendemos es buscar la unidad de las diferencias.

Con el solo propósito de contextualizar por qué debemos pensar antes de actuar, daré uno de los miles de ejemplos que existen ya que esto es un proceso cotidiano. Las personas con pensamientos polarizados viven en un universo en blanco y negro, sin colores ni grises, dividen todos sus actos y todas sus experiencias en sí o no según estándares absolutos, se juzgan a sí mismos como buenas o malas personas, exitosas o fracasados.

Finalmente, desde tiempos de la creación, el grado de polarización política de una sociedad es una variable clave, que cuantifica hasta qué punto la opinión pública se divide en dos extremos opuestos, tenerlo en cuenta es muy relevante: a mayor polarización, más difícil resulta generar consensos amplios entre grupos con sensibilidades distintas para acometer reformas profundas que permitan que la sociedad avance.

De este modo, una polarización elevada puede dar lugar a posiciones irreconciliables, lo que dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos. Ya que, cuando leemos la prensa, no es raro tener la sensación de que la polarización ha aumentado considerablemente en los últimos años. En síntesis, el problema que existe en la polarización es que, orientan en dos direcciones contrapuestas.

Análisis

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281724093565161

Organizacion Editorial Mexicana