Kiosco OEM

Presea al mérito académico 2022

El 02 de diciembre del año en curso, la Benemérita Universidad de Guadalajara y el Sindicato de Trabajadores Académicos de esta Casa de Estudios, entregarán la Presea al Mérito Académico 2022 Edición XXV “Enrique Díaz de León”, por el desempeño en Docenci

Ante esto 17 profesores de la Universidad de Guadalajara serán galardonados con esta Presea en Docencia, 9 en Extensión, 1 en Investigación. La Presea Enrique Díaz de León es el reconocimiento académico más importante ya que conlleva la pertenencia de los profesores galardonados y recibir este galardón es un reconocimiento a la trayectoria académica fundado en el pensamiento universitario “Piensa y Trabaja”.

El discurso inaugural de la Universidad de Guadalajara del día 12 de octubre de 1925, en el Teatro Degollado pronunciado por el Primer Rector de la Universidad de Guadalajara, Licenciado Enrique Díaz de León, en el que se abordaron los orígenes históricos de la Universidad de Guadalajara. Así como su agitada historia política.

Y la apertura ese día de una nueva Universidad, conceptualizada en la redención de las clases populares a través de la educación y la cultura, por su trascendencia solo realizaré una síntesis del mismo. “Curiosa e interesante por demás es la historia de la Universidad Real de Guadalajara.

En el proyecto de su fundación, no es ajena a una migaja de rebeldía a los sistemas educativos en este tiempo imperantes". Su gestación es algo "verdaderamente desesperante: más de noventa años de ocursos, de solicitudes, de in

Tenemos la tendencia, en la humildad de nuestro esfuerzo, de poner en las manos de nuestra juventud esa linterna, y se ha querido que esa luz vaya precisamente a los que más la necesitan.

vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la universidad”.

formes, de dictámenes, de consejos, de toda esa inútil tramoya administrativa, a la que tan dados eran algunos monarcas españoles. Su realización fue con mucho tardía no sólo por lo que se refiere al tiempo mismo, sino a sus naturales consecuencias".

En vísperas de los primeros asomos libertarios nacida esa universidad casi al claror de la aurora de la independencia, era natural que fuese vista después con desagrado por los primeros gobiernos republicanos y más si se toma en consideración que el cuerpo director de tal centro era, en tiempo de los virreyes, un grupo de selección que tenía que repugnar y repugnó con las nuevas ideas.

Tenemos la tendencia, en la humildad de nuestro esfuerzo, de poner en las manos de nuestra juventud esa linterna, y se ha querido que esa luz vaya precisamente a los que más la necesitan.

Los estudios tendrán una base científica, aprovechando, desde luego, el sólido instrumento de las matemáticas, y el conocimiento de aquellas ciencias y materias de estudio más indispensables al perfeccionamiento de esas carreras.

Jóvenes estudiantes: vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la universidad”.

Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) el próximo 2 de diciembre será la ceremonia solemne.

Jóvenes estudiantes:

Análisis

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281715503630569

Organizacion Editorial Mexicana