Kiosco OEM

A punto de la quiebra el ingenio Puga

No han pagado la liquidación a más de 4 mil 700 cañeros, deuda que asciende a 400 millones de pesos

CRYS BENÍTEZ

Tepic Nayarit. El Ingenio de Puga S.A. de C.V. está ubicado en el poblado de Francisco I. Madero, municipio de Tepic, Nayarit; inició sus actividades como trapiche en el año 1620 siendo su fundador Don Félix Velazquez de Puga de quién deriva su nombre.

A partir de que en 1988 fue adquirido por CONSORCIO AGA, el cual sigue siendo su actual propietario. El Ingenio se convirtió en uno de mayor rendimiento en México, sin embargo a raíz de sus presuntos desvíos está a punto de la quiebra, lo cual ha movilizado tanto a los cañeros, trabajadores como al mismo gobierno estatal y federal.

LA DEUDA DEL INGENIO DE PUGA

La empresa no ha pagado la liquidación oportuna a más de 4 mil 700 cañeros cuyo monto asciende a alrededor de 400 millones de pesos, cantidad que tuvo que ser solventado posterior al término de la zafra que culminó el 17 de junio pasado. Incluso el azúcar, proveniente de su cosecha de caña, ya se vendió.

La empresa tiene una plantilla de 550 trabajadores a quienes también les debe alrededor de 30 millones de pesos, sin embargo la deuda total de esta se estima llegue a los 4 mil millones de pesos.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Tras la solicitud de los más de 5 mil afectados para que intervenga el Gobierno del Estado, ante la negativa de los dueños de dar la cara, el secretario de gobierno Juan Echeagaray Becerra confirmó el 16 de noviembre que el mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero se entrevistó con el titular a nivel nacional de la Secretaría de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para tratar este tema.

En esta reunión se discutieron varias alternativas, sin embargo en principio y para que no se pierda la producción cañera el ingenio de Tala a través de un convenio con los productores, va a recibir buena parte de esta y la restante se la adjudicará el ingenio El Molino, apostada en la capital nayarita.

A los trabajadores a los que se les adeudan 30 millones de pesos, comentó que se gestionará un crédito en la Secretaría de Hacienda para liquidar la cantidad.

Los 400 millones de pesos que se adeudan a los campesinos, indicó que se les pagaría con la venta del azúcar lo que podría ser de un momento a otro.

También se determinó solicitar un concurso mercantil para que comparezcan los acreedores y se pueda tomar la administración con la finalidad de sanear las deudas que tiene.

DE JUNIO

debió liquidarse a más de 4 mil 700 cañeros

AFECTADOS RECHAZAN PROPUESTA

La problemática, aclaró el Jorge Echegaray, Secretario de Gobierno que ya es viejo y no fue generado en este sexenio y aún así han tratado de intervenir hasta donde les sea posible. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dijo, quien además prometió que tratará de apoyarlos, que no caerá en chantajes ya que es problema entre particulares de particulares.

La compañía está evaluada en 5 mil millones de pesos pero debe 4 mil, por lo que en este momento no se puede vender.

El 22 de noviembre productores de caña del Ingenio de Puga, así como trabajadores del mismo, marcharon en Tepic, debido a que las propuesta del Gobierno Federal y del Gobierno de Nayarit en torno a que la molienda se realice, tanto en el Ingenio de Tala como en ingenio El Molino, no les parece, porque temen que el de Puga, desaparezca, es por eso que piden que se reactive su planta.

Los distintos líderes de ambos sectores, indicaron que para poder echar a andar las maquinaria se requieren alrededor de 60 millones de pesos, cantidad que quieren que les preste el Gobierno con el compromiso de pagarlos en cuanto se venda el azúcar.

DESCARTAN RESCATE FINANCIERO DEL INGENIO

Juan Echeagaray aclaró que pese a que entienden la desesperación de la gente la administración no puede invertir recurso en una empresa privada lo que significa que un rescate financiero no cree que sea posible porque un ente público no puede inyectar dinero a un privado que además tiene un desvío de recursos.

“La administración no puede invertir recurso en una empresa privada”

Tapatíos

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281659669055721

Organizacion Editorial Mexicana