Kiosco OEM

EL AGUACATE, PROTAGONISTA DE UN LIBRO

Será presentado el próximo 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en un evento al que acudirán reconocidos chef y cocineros tradicionales

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

El aguacate está de moda no solo en México, sino en el mundo entero y cada vez hay más restaurantes donde el fruto mexicano es el protagonista, afirmó Déborah Holtz, editora de “Aguacate”, un libro de Trilce Ediciones.“Hay mucho publicado sobre el aguacate, algunos muy científicos, otros más bien tratando de recuperar el origen de la planta, de la fruta, algunos recetarios, pero no había un libro que combinara todas las maravillosas facetas del aguacate, que lo han convertido en el ingrediente de moda en todo el mundo”.

A decir de Déborah, el también conocido como un superalimento mexicano está en boca de todos y por eso era necesario hacer un libro documentando origen, historia y recetas en 280 páginas divididas en cuatro capítulos: Origen del aguacate, Tendencia verde, La fiebre del siglo y Recetario.

Y es que el aguacate no solo es para hacer guacamole, pues hay también helados y cervezas y el fruto ha traspasado fronteras y forma parte de la cocina de los más reconocidos chef nacionales e internacionales.

“El aguacate hoy se vende en todos los supermercados, en tienditas de Japón, de China, de todo Europa, una cosa absolutamente impensable hace todavía siete años y la revolución que ha generado el aguacate con México como principal productor de aguacate en el mundo ha sido dramática, por eso pensamos que era tiempo de hacer el esfuerzo de investigación para poder ofrecer al público lector un libro que reuniera todo, la historia, la antropología, a ciencia, la biología, los usos del aguacate para la belleza, para los teñidos, para el arte y obviamente para la cocina”.

En el libro Aguacate incluye 50 recetas de reconocidas cocineras tradicionales y chefs de todo el mundo, incluyendo interpretaciones de mole, ceviche, tostadas, tacos, canelones y agua.Entre los que participan con recetas están Gerardo Vázquez Lugo, Javier Plascencia, Ricardo Muñoz Zurita, Rosalba Morales, Lula Martín del Campo, Pilar Cabrera, Celia Florián, Lesterloon Sánchez, Nico Mejía, Olga Cabrera, Martha Zepeda, Claudia Ruiz Sántiz y Pablo San Román.

EL MEJOR LIBRO

El libro editado por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena ganó el premio al Mejor Libro de Gastronomía del Mundo en Francia, en una competencia donde participaron mil 141 libros editados alrededor del mundo, motivo por el cual, en breve será traducido al idioma inglés. Aguacate está a la venta en todas las librerías del país y será presentado el próximo 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en un evento al que acudirán reconocidos chef y cocineros tradicionales. La cita es en el Foro de Libros al Gusto en punto de las 20 horas.

LAS VARIEDADES

Son cuatro las variedades de aguacate mexicano: criollo, hass, bacon y el fuerte, cada uno con características propias en tamaño, forma y color. Jalisco está en la lista de principales productores de aguacate, pero a la cabeza en el país está el vecino estado de Michoacán, de donde se envía aguacate a todo México, pero también al extranjero.

“El aguacate está con nosotros desde la prehistoria, pero lo que está padre es haber podido contar con la ayuda de investigadores, fotógrafos, ilustradores y con el increíble diseño y la visión de mi socio y coeditor de esta publicación, que es Juan Carlos Mena, porque la combinación de esta locura editorial con la puesta en página, la visión de diseño y edición, lograron este libro muy atípico”.

“El libro es un caleidoscopio multifacético, una mirada al mundo del aguacate”

Tapatíos

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612424415465

Organizacion Editorial Mexicana