Kiosco OEM

Los estragos del covid son subestimados

Las secuelas permanentes que presentan son de tipo neurológico, dificultad para pensar, dolor de cabeza y sensación de hormigueo

ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS Brigadas de

Persisten los estragos de la enfermedad de Covid19. Los pacientes hospitalizados en la primera ola de la pandemia desarrollaron coronavirus largo o prolongado y aún continúan con afectaciones, principalmente con problemas cognitivos, fatiga, problemas del corazón, hipertensión y problemas respiratorios.

A más de dos años del surgimiento de la pandemia y de los primeros casos de covid prolongado se ha “subestimado” por el sistema de salud mexicano a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la enfermedad, denuncian pacientes que mantienen las secuelas sin una atención efectiva.

A través de las redes sociales, informan sobre las secuelas permanentes que presentan de tipo neurológico, dificultad para pensar o concentrarse, dolor de cabeza, problemas para dormir, sensación de hormigueo, cambios de olfato o gusto, así como depresión y ansiedad.

En las conversaciones comunitarias de las redes sociales con enfoque de salud, expertos advierten de la relación que este padecimiento prolongado tiene con el sistema coronario y pulmonar que debe ser atendido con inmediatez.

De acuerdo con estimaciones nacionales, dos de cada diez pacientes, presentan síntomas del coronavirus, después de haber cursado con la enfermedad de forma mediana o grave.

Para el especialista Gerardo Antonio Rojas Sánchez los síntomas de covid prolongado se han extendido por tres y seis meses o hasta 365 días en las personas que tuvieron el virus SarsCov2 debilitando su calidad de vida.

“Ahora estamos observando pacientes con Covid largo del año, incluso del 2020 y del 2021 a la fecha, estos síntomas pueden persistir aun con tratamiento que se dio inicialmente”.

El jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde indicó que siete de cada diez pacientes presentan síntomas respiratorios, los estudios clínicos objetivos detectan que están haciendo una obstrucción de la vía aérea periférica.

“Esto diagnosticado por espirometría,

GERARDO ROJAS SÁNCHEZ

“Esto diagnosticado por espirometría, los pacientes tienen una afectación que se conoce como hiperreactividad bronquial”

“Algunos pacientes refieren que se les olvidan las cosas, o se desconcentran con gran facilidad por tiempos prolongados”

Los síntomas de covid prolongado se han extendido por tres y seis meses o hasta 365 días en las personas que tuvieron el virus SarsCov2 debilitando su calidad de vida.

los pacientes tienen una afectación que se conoce como hiperreactividad bronquial, este asociado a la obstrucción de la vía periférica, esto está demostrado por espirometría”.

Así como fatiga de debilidad muscular, esto ocasiona, daño a los músculos y a la respiración, principalmente el diafragma.

Comentó el especialista que se ha detectado en este grupo de pacientes disnea, esto es, dificultad respiratoria o falta de aire lo que conlleva a tener fatiga respiratoria, el 68 por ciento presenta este daño.

Asimismo, es frecuente en el covid19 prolongado o largo, pacientes con problemas cognitivos, dificultad para concentrarse y dolores de cabeza.

“La gran mayoría de los pacientes refieren que se les olvidan las cosas, no recuerdan probablemente lo que hicieron el día de ayer o días antes, o se desconcentran con gran facilidad, esto es de los síntomas prolongados”.

Estos pacientes son referidos al área de neurología del Hospital Civil de Guadalajara para que reciban rehabilitación.

Tapatíos

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281590949578985

Organizacion Editorial Mexicana