Kiosco OEM

Vacunación en granjas de zonas de alto riesgo

El virus AH5N1 se encontró en ocho granjas comerciales del país: cuatro de Sonora, una de Nuevo León y dos de Jalisco (de un mismo propietario)

ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ Vacunación contra

En marcha vacunación contra influenza aviar en granjas. Se da seguimiento a los protocolos de actuación y se continúa con muestreos y remuestreos dentro del área focal y perifocal a la granja infectada reportada en días pasados.

De acuerdo al manual, estos se harán cada 8 días para detectar cualquier caso posible en las unidades de producción y traspatio aledañas. Ya se realizó el segundo remuestreo y una vez cumplidos cuatro de ellos con resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.

La vacunación ya se lleva a cabo en la zona de alto riesgo zoosanitario y se prioriza en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, como lo dicta el protocolo emitido por SENASICA. El trabajo de manera conjunta, se informó por las autoridades, ha sido clave en la actuación oportuna que ha logrado contener el virus en el estado de Jalisco, ya que no se han registrado casos positivos fuera del área focal.

El Gobierno de Jalisco continúa con labores preventivas y de atención ante la Influenza Aviar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

En la reunión del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), coordinado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión MéxicoEstados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); ASICA y SADER Jalisco; además de productores avícolas estatales, se mencionó las acciones citadas.

Se dijo que no se bajará la guardia, pues continuará el trabajo interinstitucional de manera permanente, por lo que es fundamental seguir fortaleciendo las medidas mínimas de bioseguridad como la principal estrategia de prevención ante el virus de influenza aviar así como la notificación oportuna que permita actuar a tiempo.

las y los productores avícolas a seguir con las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha de influenza

El SENASICA dijo que el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco (las cuales son de un mismo propietario) y, recientemente, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Esto representa un total del 0.07 por ciento de aves afectadas en el país.

Exhortan a

Tapatíos

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578064677097

Organizacion Editorial Mexicana