Kiosco OEM

Zoé García: hasta que la dignidad se haga costumbre

La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios reconoció que se tiene una deuda histórica con las mujeres; “Soy feminista porque me identifico con la igualdad de todas las personas"

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

“Seguiremos siendo incómodas, hasta que la dignidad se haga costumbre”; es una frase que debería enmarcarse pues representa un antes y un después en la historia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Así lo expresó Zoé Elizabeth García Romero, la primera mujer en dirigir la FEU, una agrupación que aceptó tiene una deuda histórica”, al igual que la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la sociedad en general, hacia con las mujeres.

En entrevista con EL OCCIDENTAL la joven alzó la mano junto con las feministas y reconoció la responsabilidad que tendrá pues son altas las expectativas, sobre todo relacionadas con las denuncias por acoso que desde preparatorias y centros universitarios se han hecho en contra de estudiantes y profesores de la UdeG para que “efectivamente se sancione a quienes ejerzan violencia”.

Esto, porque existe un Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara; sin embargo todavía no se garantiza del todo la sanción a quienes ejercen violencia o acosan.

“Tenemos que señalar que sigue existiendo violencia en nuestras aulas, sigue habiendo profesores acosadores y negarlo sería un gran error y no es lo que la comunidad espera, ni lo que yo espero de mí misma como presidenta. Es bien importante señalarlo y reconocerlo para que podamos desde la organización actuar”.

UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS SERÁ UNA REALIDAD

Como representante de alrededor de 324 mil estudiantes, recordó que la FEU no tiene capacidad para sancionar profesores acosadores pues esa tarea le corresponde al Consejo General Universitario y lo que impulsará es una Unidad de Acompañamiento a Víctimas integrada por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas, para orientar a quienes desean denunciar.

Esto porque han detectado algunas inconsistencias al momento de hacer denuncias o desconocimiento de las víctimas para darle seguimiento al caso, lo que muchas veces desalienta la continuidad y mantiene a acosadores y hostigadores dentro de las aulas.

“Mientras incrementemos las denuncias y esas denuncias tengan sanciones, vamos a poder ir avanzándole con que maestros acosadores ya no estén en las aulas porque no lo podemos permitir, esa parte es fundamental”.

Además de la defensa a víctimas de acoso y hostigamiento, promoverá temas relacionados con la menstruación digna y con el apoyo a estudiantes que maternan, a fin de que tengan las mismas condiciones para estudiar y no vean la deserción como única opción por ser madres.

PROMOVERÁ LA EQUIDAD

La agenda de Zoé Elizabeth incluye alcanzar la equidad para quienes integran la comunidad LGTBQ+ y para quienes viven en municipios del interior del estado, pues la mayoría de las veces no tienen las mismas condiciones para estudiar como los estudiantes del Área Metropolitana de Guadalajara, así como garantizar seguridad y salud para todas y todos.

“Cuando hablamos de igualdad en la organización también tenemos que hablar de la salud de la comunidad estudiantil, tanto sexual, como reproductiva y generar campañas sin tabúes, ni tapujos; de la salud emocional y mental, que es una problemática gravísima que incrementó con la pandemia, de la seguridad alrededor de los planteles y al interior, que la inseguridad es la problemática más grave en todo el estado de Jalisco”.

Subrayó: “Soy feminista porque me siento profundamente identificada con este movimiento que cree en la igualdad de todas las personas. Seguiremos siendo incómodas hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Mencionó:“Quiero una FEU que tenga claro la igualdad de oportunidades para las personas que viven en las regiones del estado, no solamente de alguien que vive en la ciudad. Queremos una organización comprometida y cercana al estudiantado”. “Tengo el corazón dotado con ese combustible que es el amor, la sustancia más potente que conoce la humanidad para resistir y cambiar la historia y eso es lo que haremos a partir de hoy”, comentó

“Devolvamos el espíritu de lucha y rebeldía para defender a la UdeG”

emocionada la líder estudiantil.

“Devolvamos el espíritu de lucha y rebeldía para defender a nuestra universidad pública. Como representante de todos los estudiantes nuestro compromiso hacia la Universidad es luchar para un presupuesto digno que le permita crecer en dimensiones y calidad”, indicó.

Portada

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543704938729

Organizacion Editorial Mexicana