Kiosco OEM

TRINO CON EL PREMIO LA CATRINA

Primer monero jalisciense que lo recibirá en la FIL

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Trino será profeta en su tierra y dentro de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) recibirá el Homenaje de Caricatura La Catrina, que se ha convertido en el máximo galardón en América Latina. Quino, Maitena y Helguera, entre otros han recibido tal distinción. Hoy le toca a un jalisciense José Trinidad Camacho, conocido como Trino, quien colabora dentro de la Organización Editorial Mexicana.

Su trayectoria: 60 libros publicados, de los que 12 corresponden a la colección de El Santos; tres de Fábulas de Policías y Ladrones; tres de El Rey Chiquito; cuatro de Crónicas Marcianas, así como algunos más en colaboración con otros autores y diversas temáticas; la historia de la Conquista, la Independencia y la Revolución Mexicana. La Catrina se entrega en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. Es una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, una versión de la Catrina creada por José Guadalupe Posada. Trino en entrevista con EL OCCIDENTAL manifestó estar emocionado.

¿QUÉ SENTISTE CUANDO TE NOMBRARON COMO GANADOR?

Realmente es un evento que me llena de orgullo porque obviamente La Catrina se la han dado a todos mis ídolos; se la han dado a Naranjo, se la dieron a Magú, a Quino, a Fontanarrosa. Muchos de los caricaturistas que son mis ídolos ya la han recibido, hace dos años se la dieron a Falcón y estoy muy contento de que regresemos todos a la FIL.

¿ORGULLO AL SER PRIMER JALISCIENSE QUE LO RECIBE?

Soy el primer caricaturista de Guadalajara, porque Falcón a pesar de que hizo su carrera aquí, es de Nuevo Laredo y todos los demás son de Ciudad de México o extranjeros y estoy feliz de que voltearon después de 15 años para darle un premio a alguien de Guadalajara (responde entre risas).

¿CRECE GUADALAJARA COMO ANFITRIONA A LA PAR QUE FIL?

Yo no he fallado más que una sola vez desde 1986 que empezó la FIL. He presentado todos los años libros, he presentado a veces de a dos libros y para mí es el evento más importante de la ciudad pero también de Latinoamérica porque va a la par con la de Frankfurt, con la de Bolonia y es la oportunidad que tenemos todos los tapatíos de ir a ver no nada más a los autores de los libros, sino también a ver conciertos, conferencias y recorrer los pasillos a admirar todo lo que la cultura nos tiene durante una semana.

¿CÓMO LE HARÁS FIL Y MUNDIAL AL MISMO TIEMPO?

Voy a estar con un ojo al gato y otro al garabato, lo bueno es que los partidos de este Mundial son en la mañana y en general en la FIL todo es más tarde, no va a haber tanto problema; sin embargo es algo sui géneris porque casi siempre en todas las FIL estábamos viendo si el Atlas iba a ser campeón o no y aquí ya es si la Selección va a ser campeona, que lo dudo mucho. Hace año y medio antes del bicampeonato del Atlas ¿qué veías más fácil, a la Selección Nacional campeona o al Atlas?Siempre veía más fácil que la Selección pudiera ser campeona del mundo a que el Atlas ganara (se carcajea). Quiero mucho a mi Atlas pero ya ganó dos veces y ahora sí tengo mi corazón otra vez contento y es más fácil ver de aquí en adelante otro campeonato del Atlas que a la Selección Mexicana de Futbol.

¿QUÉ RECOMIENDAS A LOS NUEVOS TALENTOS?

Es paradójico porque estoy dando una entrevista para un periódico, pero siempre les digo que los caricaturistas ya no tenemos que tener la visión de que nuestro material debe estar en un periódico porque todo se está transformando. Yo estoy feliz y contento de seguir publicando en papel porque yo sigo siendo un soñador, me gusta mucho ver mi tira en un papel, cada vez veo que las nuevas generaciones tienen más posibilidad de que material pueda ser utilizado en las redes sociales y como ellos tienen todo para manejar las redes, siempre les digo que piensen diferente, que piensen fuera de la caja, porque los periódicos se están transformando y ahora hay que publicar libros, hacer novela gráfica, tira cómica.

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO QUE PRESENTAS ESTE AÑO?

Traigo El Mundial de Trino Edición Qatar, es el segundo libro que hago sobre el Mundial de Fútbol y es casi todo el material que he publicado en la Organización Editorial Mexicana y cosas nuevas, es un libro futbolero y de humor, no necesariamente hay que saber de fútbol, es un libro que te puede gustar aunque no seas pambolero, los que siguen mis tiras se dan cuenta que no hablo de resultados, ni de cosas técnicas, sino de la idiosincrasia del fútbol, cultura del fútbol, árbitros, abanderados, afición, locutores, entrenadores, preparadores físicos, medicina deportiva, amplio panorama y un humor que puede gustarte aunque no te guste el futbol.

“Estoy feliz de que voltearon después de 15 años a darle un premio a alguien de Guadalajara”

Tapatíos

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281535115004137

Organizacion Editorial Mexicana