Kiosco OEM

Acusan a Ortega de preparar un fraude

Reuters y Europa Press

WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, acusó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de preparar un simulacro de elecciones el próximo mes y de intentar establecer una "dinastía autoritaria", tras una ola de detenciones antes de la votación del 7 de noviembre.

Blinken, que visitó América Latina esta semana con paradas en Ecuador y Colombia, felicitó el voto de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se expresa "alarma" por las medidas del gobierno nicaragüense y que, dijo, socavarán las elecciones.

El gobierno liderado por Ortega, un exlíder guerrillero marxista que busca un cuarto mandato consecutivo, se ha visto cada vez más aislado internacionalmente y criticado por su represión a opositores y medios de comunicación críticos.

En colaboración con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega ha reforzado su control sobre el país desde que regresó al poder hace 15 años.

Blinken señaló que Nicaragua se comprometió con la democracia hace 20 años, cuando se adhirió a la Carta Democrática Interamericana.

"El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo han incumplido este compromiso al preparar unas elecciones falsas, carentes de credibilidad, al silenciar y detener a los opositores y, en definitiva, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense", dijo Blinken en un comunicado.

Washington ha impuesto sanciones y

prohibiciones de visado a varios aliados y familiares de Ortega.

Blinken señaló que Washington "seguirá presionando al gobierno nicaragüense para que restablezca los derechos civiles y políticos y libere inmediata e incondicionalmente a los presos políticos".

A poco menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, Nicaragua está atravesando una crisis política y social marcada por la represión cuyo resultado ha sido el encarcelamiento de críticos y opositores en un clima de violación de los Derechos Humanos que ha llevado a la comunidad internacional a alertar sobre el posible no reconocimiento de los resultados de los comicios.

Al menos 145 personas están detenidas por causas políticas en el país desde abril de 2018, y en el marco de las elecciones han sido detenidos casi 40 opositores.

Mundo

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281857236740468

Organizacion Editorial Mexicana