Kiosco OEM

Termina conflicto por agua en La Boquilla

VELVET GONZÁLEZ El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, firmó un acuerdo con el Gobierno federal para terminar con el bloqueo de la presa La Boquilla para lo cual se determinó el retiro de las organizaciones civiles que mantienen tomado el embalse y la liberación de presos por el conflicto por el agua.

A través de mensaje virtual, desde la Ciudad de México, la mandataria informó que se firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el que se establece que los productores de la presa de la zona centro sur del estado se retiran a cambio de gestionar la preliberación de los agricultores chihuahuenses detenidos tras el conflicto de La Boquilla.

Maru Campos también señaló que esta firma permitirá resolver un tema que perjudicaba a los productores y agregó que ahora se tratará la situación legal de los productores que permanecen detenidos tras la manifestación.

Hace poco más de un año, los agricultores de la zona centro y sur del estado se opusieron ante la extracción de agua que hizo la Comisión Nacional del Agua de las presas El Granero, Vírgenes y La Boquilla.

Este hecho, señalado como un exceso, provocó la toma de La Boquilla y posterior a ello hubo un enfrentamiento entre los productores y la Guardia Nacional en el que murió una mujer y se detuvo a Andrés Valles, líder de los agricultores, y otras tres personas que fueron vinculadas a proceso a raíz de las protestas por el agua.

Nacional

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281736977656180

Organizacion Editorial Mexicana