Kiosco OEM

Emite Alemania alerta de viaje a Riviera Maya

La advertencia se da un día después de la balacera en un restaurante donde una alemana perdió la vida

VÍCTOR FLORES Corresponsal

Alemania es una de las principales emisoras de turismo hacia la Riviera Maya donde sus ciudadanos hacen viajes de más de una semana

CANCÚN. El Gobierno alemán emitió alerta de viaje para los destinos de la Riviera Maya debido los recientes hechos de violencia ocurridos en el estado de Quintana Roo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dio a conocer el decreto de alerta a sus ciudadanos para tomar precauciones de viajar a esa región del Caribe mexicano, específicamente a Playa del Carmen y Tulum.

La alerta fue emitida un día después de la balacera ocurrida el pasado miércoles en el restaurante La Malquerida, en el centro de Tulum, que dejó como saldo dos personas fallecidas y tres heridas; una de las víctima mortal era de origen alemán y la otra de India.

“Se alerta que, en la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques en las últimas semanas que también han afectado a viajeros alemanes incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes discotecas y clubes nocturnos frecuentados

por turistas”, señala la alerta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también emitió recomendaciones para sus ciudadanos que se encuentran en algún lugar del área de Tulum o Playa del Carmen, y les pidió no dejar las instalaciones seguras del hotel donde se encuentran y utilizar únicamente compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el hospedaje para el traslado desde y hacia la terminal aérea.

“Los coches de alquilar también han sido robados allí en repetidas ocasiones y a veces con el uso de armas de fuego”, añade el reporte del Gobierno alemán.

Alemania es una de las principales emisoras de turismo hacia la Riviera Maya y donde su gente suele hacer viajes prolongados de más de una semana.

RECONOCE GOBERNADOR INSEGURIDAD

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó

2

PERSONAS perdieron la vida el miércoles en el restaurante La Malquerida, durante una balacera

que hace varias semanas que Tulum está inmerso en cuestiones de inseguridad, mucho desorden, hay oposición de diversos grupos contra las estrategias en materia de seguridad y faltan condiciones de tecnología para instalar cámaras.

Sobre el reciente ataque a un bar en Tulum, el mandatario dijo que "Mientras haya este tipo de armas en las calles va a ser muy complicado detener una situación cómo está, dónde alguien mete en un lío a un esquema colectivo, como es una sociedad".

Las afirmaciones del gobernador se dan a unos días que el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, rechazó para la demarcación el llamado Mando Único Policial y dijo que "Habrá coordinación con el Gobierno del estado en materia de seguridad, pero no a través del Mando Único”.

Tulum ha sido escenario, en últimas fechas, de balaceras recurrentes en las zonas Centro y Costera con ataques a bares, centros nocturnos, restaurantes por el cobro de derecho de piso y enfrentamientos entre grupos delictivos que se disputan la plaza, hechos que han dejado víctimas mortales, entre ellos turistas.

Nacional

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281694027983220

Organizacion Editorial Mexicana