Kiosco OEM

Frente a críticas, más respaldan a la UNAM

La Universidad indicó que su compromiso con la Nación es incuestionable y privilegia la libertad de cátedra

ALFREDO MAZA

CDMX. Más voces desde la política y la academia salieron ayer en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la institución al asegurar que no estuvo a la altura de las circunstancias frente al neoliberalismo.

La misma UNAM emitió un comunicado para señalar que su compromiso con la nación es incuestionable, y que siempre ha sido respetuosa de las ideologías, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad y egresados, lo que es resultado del espíritu crítico que se cultiva en sus espacios.

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo”, se pronunció en comunicado.

José Narro, exrector de la UNAM, señaló que habría que preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador si le molesta la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, ya que afirmó, su autonomía es una de las grandes virtudes que tiene la Universidad Nacional.

“Eso habría que preguntárselo a él. Yo creo que la autonomía de la Universidad es una de las grandes virtudes que tiene la universidad mexicana. El tener esa capacidad, esa libertad de cátedra, de expresión, de investigación, hace grandes a las instituciones”, dijo en entrevista.

Ayer, en su conferencia mañanera, López Obrador criticó a la UNAM al asegurar que requiere una sacudida debido a que no estuvo a la altura de la crítica frente a administraciones anteriores.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante, al contrario, muchísimo intelectuales, académicos de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”, indicó.

Dichos comentarios generaron respuestas de diversos actores políticos y académicos, no sólo del exrector Narro.

Uno de ellos fue el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien comentó que no se confrontará con el Presidente, pero él es académico universitario y está de lado de la Universidad.

“Cuando termine en el Senado seguiré siendo maestro, mi función en el Senado

El Presidente

aseguró que la UNAM no estuvo a la altura frente a las atrocidades en administraciones anteriores

es temporal y siempre me pongo del lado de la UNAM”, comentó el morenista en entrevista a medios ayer en el Senado.

En redes sociales, el tema provocó que diversos actores dieran su respaldo a las instituciones educativas.

El historiador Enrique Krauze indicó que la libertad académica es un logro alcanzado en nuestro país gracias a la UNAM. “La libertad académica es una conquista de la UNAM para México. Esa libertad nos distingue de regímenes totalitarios”, publicó en la red social.

El diputado panista Santiago Creel rechazó que en la UNAM se haya dejado de impartir la materia de Derecho Constitucional, como lo aseguró el Presidente, e incluso lo invitó a tomar una clase.

“Sr. Presidente @lopezobrador_, usted ha dicho que en la @UNAM_MX ya no se imparten clases de derecho constitucional. Todos los lunes, miércoles y viernes doy clases de esta materia en nuestra máxima casa de estudios; lo invito. ¿Qué dice? ¿Qué día puede?” escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, destacó en su cuenta personal de Twitter la pluralidad que hay en la universidad.

“La UNAM es un espacio plural y diverso en donde se promueve y se ejerce el pensamiento crítico a plenitud. Así ha sido y así seguirá siendo”.

Y el consejero electoral Ciro Murayama también dio su respaldo a la Máxima Casa de Estudios con otro mensaje. “Paso por aquí para decir: soy orgullosamente de la @UNAM_MX Universidad pública, laica, abierta al pluralismo, que cultiva las ciencias, las humanidades, las artes y que ha formado a millares de profesionistas que, sin ella, no habrían estudiado. Está, sí, al servicio de México”.

El académico del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, también mostró el respaldo a la UNAM: “Millones de universitarias y de universitarios de México tenemos otros datos. Compartimos el orgullo de servir al país y de ser congruentes con nuestras convicciones sociales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, una organización civil sin fines de lucro, llamó a crear un frente en defensa de la UNAM, Dicho Instituto tiene entre sus integrantes a José Woldenberg, Marta Lamas, Julia Carabias y Leonardo Valdes, entre otros.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la UNAM sí requiere de una sacudida.

“Estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y, también, la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo”, expresó.

“Yo creo que la autonomía de la Universidad es una de las grandes virtudes que tiene”

JOSÉ NARRO EXRECTOR DE LA UNAM

Nacional

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281685438048628

Organizacion Editorial Mexicana