Kiosco OEM

Se suman a selecta lista

ALEJANDRA OROZCO Y GABY AGÚNDEZ LE DIERON A LOS CLAVADOS DE NUESTRO PAÍS LA MEDALLA NÚMERO 15 EN JO

POR ABRIL VILLEGAS

Con el éxito de Ale Orozco y Gaby Agúndez desde la plataforma de diez metros, la delegación azteca hizo historia y con ello obtuvo la presea número quince de los clavados en la historia de los Juegos Olímpicos para la delegación mexicana, por lo que es la disciplina que más metales le ha dado al país en la justa veraniega, atrás se encuentra el boxeo.

La historia de las preseas olímpicas en los saltos ornamentales, inició con la escuela del inolvidable Joaquín Capilla, fue el primer clavadista que cambió la historia de los clavados de México, la primera presea que ganó fue la de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 48, cuatro años después en Helsinki 52, vivía a subir al podio olímpico al colgarse la plata y en los Olímpicos de Melbourne 56, se consagró como el mejor clavadista de la historia al obtener dos medallas: una de oro y otra de bronce para sumar cuatro, por lo que es el mejor de la historia.

Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Roma 60, Juan Botella Medina le dio la medalla cinco a los clavados al sumar un bronce.

En México 68, los clavados mexicanos volvieron a brillar ahora de la mano de Álvaro Gaxiola, se colgó la presea de plata en la prueba de plataforma.

Otro de los grandes clavadistas tricolores, Carlos Girón, sumó la séptima presea al subir al podio olímpico en Moscú 1980, al culminar en tercera posición en la prueba de trampolín tres metros.

Ocho años más tarde, Jesús Mena, regresó a la gloria al darle a México, en Seúl 88, Mena se colgó la medalla de bronce en la plataforma, dándole así la octava medalla al país.

El mexiquense Fernando Platas fue otro de los privilegiados en subir al podio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2000. Platas fue segundo en el trampolín tres metros, sumando la novena presea.

Por cuatro años consecutivos, los clavados han otorgado preseas para el país, en los Juegos de Beijing 2008, la pareja integrada por Tatiana Ortiz y Paola Espinosa se colgaron el

bronce en la prueba de plataforma sincronizada, dando la medalla 10.

En Londres 2012, México tuvo una de sus mejores actuaciones en una justa de verano, los binomios de Alejandra Orozco y Paola Espinosa y la varonil integrada por Iván García y Germán Sánchez se subieron al podio al ganar el metal de plata, en la prueba de plataforma sincronizada.

Pero fue Laura Sánchez, que después de varios años de no obtener una medalla individual, conquistó el bronce en la final de trampolín 3 metros individual, sumando la presea 13 para México.

Llegaron los Juegos de Río 2016, donde el tapatío Germán Sánchez dio la cara por los clavadistas nacionales, al colgarse la medalla de plata, en la plataforma individual, logrando así la medalla 14 para el país.

La presea 15 para los clavados llegó de la mano de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, quienes en la última ejecución se subieron al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al quedar en la tercera posición en la final de plataforma sincronizada, que puso a vibrar a todo México con sus ejecuciones.

Olímpicos

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282265258464260

Organizacion Editorial Mexicana