Kiosco OEM

Cárteles se disputan el paso a Nogales

Ayer hubo nuevos enfrentamientos en Magdalena de Kino; se ignora si hay heridos, muertos o detenciones

REYNA GÁMEZ Y NANCY ÁLVAREZ Con Información de Omar Rivera

HERMOSILLO. Ayer, de nueva cuenta se registraron cruentos enfrentamientos en Magdalena de Kino, Sonora, con lo que suman seis días de violencia en la zona norte del estado por la disputa territorial que los cárteles mantienen por el paso hacia la ciudad fronteriza de Nogales.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, se recibió una llamada a través del 911 en la que se denunciaron disparos en la zona del río El Sásabe.

El llamado lo atendieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, aunque no se mencionó la presencia de heridos, muertos o detenciones.

La Carretera Internacional número 15, que atraviesa las ciudades de Santa Ana, Magdalena e Ímuris, se ha convertido en la línea divisoria entre dos grupos delictivos que buscan apoderarse de la zona para facilitar el trasiego de drogas hacia Nogales para luego pasarla a Estados Unidos.

Néstor Manuel Plascencia, director operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, explicó que la violencia en ese territorio tiene al menos un año, fecha en la que se tuvo que instalar en la zona una Base de Operaciones Mixtas con elementos estatales, del Ejército y la Guardia Nacional. “Se habla a nivel federal, estatal y municipal de que son dos grupos los que se están pugnando esa zona, que la parte de Altar y el Sáric contra el otro lado de la Internacional, que sería Cucurpe y Santa Cruz”, explicó.

Aunque el mando policial no quiso especificar nombres, se sabe que en la zona operan por un lado, el Cártel de Sinaloa a través del grupo de Los Salazar, acusados de la muerte de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, y por el otro, el grupo liderado por Rafael Caro Quintero.

Lo que buscan, dijo, es la zona de Magdalena, Santa Ana, Ímuris y las poblaciones cercanas al ser consideradas como un punto de impulso para el trasiego hacia Nogales y la frontera con Estados Unidos.

Hiram González Machi, periodista sonorense radicado en Nogales, coincidió en que la violencia en el norte del estado lleva al menos un año y es causada por los cárteles que se disputan el paso hacia la ciudad de Nogales.

“Todas estas ciudades, Magdalena, Santa Ana, Ímuris, son ciudades pequeñas que están cercanas a la frontera, a la ciudad de Nogales, que sería la plaza grande por ser frontera con Estados Unidos”, afirmó el comunicador .

Añadió que estas comunidades son como unos grandes almacenes de droga. “La droga baja de diferentes partes del país, ya sea por la costa, por Sinaloa o por Chihuahua. Ímuris es una ciudad donde confluye lo que llega de Caborca y de Chihuahua”.

De acuerdo con el comunicador, entre las víctimas de esta disputa figuran el exalcalde de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles, quien falleció el 15 de mayo de 2020 al quedar atrapado en el fuego cruzado mientras se encontraba al interior de su camioneta.

Apenas el pasado 27 de marzo, cinco militares resultaron heridos en una emboscada en el ejido La Cebolla, cerca de Magdalena.

A esta violencia se suma el asesinato de varios empresarios y la intimidación de turistas de Arizona, a quienes, de acuerdo con González Machi, los sicarios detienen en las carreteras para despojarlos de sus camionetas.

“Entre cinco y seis personas, ajenas a los grupos criminales han muerto en el fuego cruzado en los últimos meses”, señaló el mando policial.

Finalmente, el periodista sonorense no descartó que la violencia llegue a la ciudad de Nogales, la cual está dividida entre dos grupos criminales, que aunque se encuentra en relativa calma, destaca que se han encontrado entre 100 y 150 fosas clandestinas.

A esta violencia se suma el asesinato de empresarios e intimidación de turistas, a quienes los sicarios los despojan de sus camionetas

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281792812061700

Organizacion Editorial Mexicana