Kiosco OEM

Impugnan las nuevas reglas del SAT

La "Carta Porte" pone en riesgo seguridad de camioneros asegura la CONATRAM

VÍCTOR RAMÍREZ ÁLVAREZ

Cumplir con la obligación de elaborar la llamada Carta Porte que deberán de hacer los camioneros de carga es un elemento que elevaría sustancialmente los riesgos de ser asaltados ya que ese documento tendría información valiosa de lo que llevaría y no confían en los sistemas de control de las bases de datos señaló el vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides.

Dijo que las nuevas reglas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) si bien buscan conocer el origen y destino de las mercancías que se transportan por el país también los perjudican desde lo económico hasta ponerlos en riesgo de tener que padecer los “embates de la corrupción, venta de datos personales” e incremento de robos durante su trayecto.

Esta disposición contenida en la Miscelánea Fiscal para este 2021, entra en vigor el primero de septiembre próximo, pero el poder cumplirla es considerado como un proceso complejo para los transportistas ya que la mayoría de ellos son de los llamados hombrecamión y no cuentan con la infraestructura necesaria para elaborar los llamados CFDI.

Ellos no están en contra de la intención de las autoridades tributarias para terminar con la informalidad, el contrabando y lograr la fiscalización del manejo o traslado de mercancías por todo el país, pero sí están en contra de que esos documentos sean públicos o los tengan ciertas autoridades que pueden resultar ser corruptas y vendan los datos que ellos den.

Además el documento deberá contar con un código QR que contendrá todos

Carta Porte obligar a informar los datos de la carga que se lleva, el viaje que se hará, los kilómetros que se recorrerán, el valor de la mercancía.

esos datos, pero es un proceso que consideran complejo porque todos los transportistas deberán adaptar sus sistemas y programas.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281552293893124

Organizacion Editorial Mexicana