Kiosco OEM

Presenta Perú su programa para FIL

Autoridades de la Feria del Libro aseguraron que ya están trabajando en un protocolo especial sanitario

ELIZABETH RÍOS

Con el lema "Historias que Conectan", el Ministerio de Cultura de aquel país hizo una exposición preliminar de lo que será su participación en la Feria, donde consideran que sería de manera presencial.

Bajo el lema "Historias que nos conectan", el Ministerio de Cultura de Perú dio a conocer este martes el programa preliminar con el cual visitarán la ciudad, como invitados de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara 2021, que en esta ocasión sí se llevará de manera presencial, aseguraron organizadores.

Perú fue país invitado por primera vez a la FIL Guadalajara en 2005, por lo que este año será la segunda ocasión en la que su cultura y diversidad artística empape a la Perla Tapatía, con la presencia de escritores, músicos y académicos.

Con la premisa de que la FIL en su edición 35 sí será presencial, el país invitado presentará en el recinto de la feria la exposición "La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90", aunado a esto, tendrá 9 espectáculos musicales en el Foro FIL; la muestra de cine con 9 largometrajes y documentales peruanos, y 9 cortometrajes; 2 espectáculos para pequeños como parte de FIL Niños; así como otras 2 exposiciones de arte.

Entre los escritores o poetas que visitarán la feria se encuentran Victoria Guerrero, Teresa Ruiz Rosas, Washington Córdova, Ana Varela, Gabriela Wiener, Joseph Zárate, Rosella Di Paolo, Rafael Dumett. Ch'aska Anka Ninawaman, Alonso Cueto o Miluska Benavides. Cabe destacar que más de la mitad son mujeres, y en esta ocasión no vendrá el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

A decir autoridades de la FIL Guadalajara, y pese a que el gobernador apenas declaró el lunes que no se tiene nada concreto respecto a la realización de la feria, manifestaron que esta sí será presencial luego de que el año pasado se llevara virtual por la pandemia, por lo cual en las siguientes semanas darán a conocer los detalles y adecuaciones que le harán al recinto de la expo, en aras de garantizar espacios seguros para los visitantes.

"Nuestra intención este año es tener una feria presencial, que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el comité organizador de la feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente, de manera segura para visitantes, participantes y expositores, nuestra gran fiesta de los libros y la lectura", manifestó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

"Nuestra intención este año es tener una feria presencial", externó Raúl Padilla

Cabe destacar que más de la mitad de los poetas y escritores son mujeres.

Agregó que se tendrá una extensión de la feria en el Centro Cultural Universitario, en donde se trasladarán las actividades para niños, al igual que el patio infantil. También, y aunque quizá no esperarán contar con los 800 mil visitantes que reciben en la feria cada año, por las adecuaciones que harán para ampliar pasillos y no generar concentraciones, sí estiman un flujo de 300 mil personas.

Ante el incremnet de casos de coronavirus en Jalisco y la llegada de nuevas cepas, el lunes pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez había dado a conocer que se cancelaban las Fiestas de Octubre, y las Fiestas Patrias para evitar aglomeraciones y que la Feria del Libro estaba en veremos al igual que la proxima Romería; hasta el momento no se ha emitido algún tipo de comunicado que la Feria del Libro se pudiera hacer presencial debido a que a este evento asisten aproximandamente un millón de personas año con año.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496459318276

Organizacion Editorial Mexicana