Kiosco OEM

¡Cuiden a Modesto!

BRENDA HERRERA

Tras la reapertura del Parque Central, se busca crear conciencia en la ciudadanía para cuidar a los animales que ahí habitan. Además de la jirafa Modesto, se cuenta con una población de patos en buen estado de salud, por lo que los encargados piden a los visitantes no alimentarlos con cosas que les puedan causar daño, como frituras o galletas.

César Villegas, subdirector de Migración Regulatoria del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que los migrantes no desean permanecer en México, pues ellos relativamente llegan buscando un documento que les garantice su estancia legal en el país, no por más de seis meses.

“La afluencia y el interés de los migrantes en regularizar su situación aquí, es muy poca, ellos nada más buscan una legal estancia para pedir trabajo unos tres meses y después poder cruzar a los Estados Unidos”, señaló.

Comentó que el INM echó a andar un programa llamado Actualización del Registro Nacional de Extranjero, en el cual se desarrolla la opción de regularizarse en el país, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

Asimismo, dijo que para los migrantes también existe la posibilidad de pedir el refugio, sólo es necesario que acudan al departamento de Regularización en el INM y que llenen un formulario en línea, para posteriormente ser enviada a Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En alrededor de tres o cuatro semanas se les estaría expidiendo una constancia con la cual podrían regularse con duración de unaño.

Sin embargo, este programa ha tenido una respuesta muy baja, ya que esta opción no es la que los migrantes buscan.

“Ellos tienen que apegarse a lo instituido de acuerdo a nuestras leyes qué es, solicitar refugio ante COMAR o esta campaña de Actualización de Registro Nacional a Extranjeros, pero el interés ha sido muy bajo”, expresó.

Para pedir refugio en México sólo necesitan regularizarse ante el INM y en cuatro semanas se les expide una constancia

Asimismo, dijo que quienes han solicitado más información para iniciar con el trámite, son los cubanos y posteriormente hondureños y venezolanos.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282724820134271

Organizacion Editorial Mexicana