Kiosco OEM

Protegerán a los periodistas en Morelos

Piden a FGE y a jueces evitar impunidad y buscar castigo para asesinos de periodistas y activistas

MINERVA DELGADO El Sol de Cuernavaca

CUERNAVACA. “Hay que castigar sin ninguna limitación y restricción a quienes cometen agravios y violaciones a los derechos humanos”, destacó Alejandro Encinas durante su participación en la firma del convenio de coordinación y cooperación para la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno (Segob) llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Poder Judicial y a los jueces de Morelos para que eviten la impunidad y sancionen a los responsables del homicidio de dos periodistas y cuatro activistas que se han registrado en las últimas fechas en Morelos, “porque no podemos seguir enviando estos mensajes de impunidad”.

Alejandro Encinas dijo que 80 y 90 por ciento de las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, respectivamente, quedan en la impunidad, pero en el caso de los homicidios se incrementa a 99 por ciento en el caso de los defensores de derechos humanos y 94 por ciento en las personas dedicadas a la comunicación lo cual, mencionó, no puede seguir ocurriendo.

El subsecretario de Derechos Humanos de Segob reconoció que las agresiones a ambos sectores de la población provienen de las propias autoridades, lo que requiere acciones de vigilancia, fiscalización y un control institucional sobre el desempeño de las autoridades, particularmente de las policías municipales no sólo de Morelos, sino de todo el país.

El funcionario federal expuso que en Morelos se observa un nivel importante de agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas que provienen de las autoridades municipales, y ante ello consideró necesario que desde el Mecanismo de Protección Morelos se tenga un soporte legal para realizar acciones para no sólo atender la situación de riesgo sino tomar medidas preventivas.

En su intervención, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que su gobierno está abierto a la crítica y que reconoce al periodismo como el canal entre el Gobierno y la ciudadanía.

Nacional

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281947431053695

Organizacion Editorial Mexicana