Kiosco OEM

Gas sube de precio hasta 26 por ciento

La reapertura luego de la pandemia provocó un aumento en la demanda de productos, dicen especialistas 26 26 26 17.3 16 14 13 11.3

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

Aparte del combustible que se ha encarecido, también son otros productos que están a la alza, como es el aguacate o una manzana es 26% más caro que hace un año.

CDMX. Hoy, comprar un aguacate o una manzana es 26 por ciento más caro que hace un año. Incluso el kilogramo de tortilla o carne de cerdo es 17 por ciento más costoso respecto a la primera quincena de octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento de precios no es exclusivo de frutas, verduras y carnes, ya que el gas LP, las gasolinas, refrescos y servicios turísticos en paquete también subieron desde un cinco hasta 26 por ciento en el último año.

El aumento de precios en bienes y servicios es resultado de la reapertura de la economía a nivel mundial después del Covid-19, la cual desencadenó mayores costos en los energéticos y una alta demanda de productos en los últimos meses, explicó Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

“La efectividad de las vacunas contra el coronavirus ha permitido una reactivación económica más fuerte de lo esperada, con lo que ha aumentado el consumo de bienes y servicios”, comentó el especialista a Organización Editorial Mexicana.

Los mayores costos en mercancías también son resultado de las lluvias y sequías que han impactado diversas zonas, afectando la producción de frutas y verduras. En el caso del aguacate y la manzana se tienen aumentos anuales de 26 por ciento en la primera quincena de octubre.

Además, existen otros factores externos como el aumento en el costo internacional del petróleo o granos provenientes de China, como el maíz y la soya que sirven para alimentar al ganado, que se reflejaron en un encarecimiento de productos de la canasta básica, de acuerdo con especialistas.

Hace un año un kilo de pulpa de cerdo costaba en promedio 90.30 pesos en la Ciudad de México, pero ahora se encareció hasta 17 por ciento de acuerdo con los datos del Inegi. Este aumento también aplica para el kilo de chuleta, que en octubre de 2020 se encontraba en 95.30 pesos en algunas carnicerías de la capital.

Según el analista de Franklin Templeton, el maíz y la soya tienen alzas de 25 y nueve por ciento, respectivamente.

“Son aumentos de precios transitorios,

La inflación general se ubicó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, respecto al mismo lapso de 2020, pero el incremento de algunas mercancías supera por mucho ese nivel

Aguacate

Manzana

Gas LP

Carne de cerdo

Tortilla de maíz

Huevo

Carne de res aunque ya duraron más de lo esperado y se prevé que los costos empiecen a bajar hasta la segunda mitad del próximo año”, expresó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más.

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena de octubre se tuvo una inflación general anual de 6.12 por ciento, sumando 15 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México, que va de dos a cuatro por ciento.

Durante este periodo otros productos que también subieron de precio fueron la tortilla de maíz y el huevo, que aumentaron 16 y 14 por ciento, respectivamente, en comparación a la primera quincena de octubre de 2020.

El incremento en los precios ya se nota en los comercios. En el norte del país la situación no es diferente. Giovani, quien el responsable de una de las carnicerías más grandes en la Central de Abastos de Torreón, explicó que el kilo de carne de puerco está en 55 pesos, el pollo ronda los 25 pesos, la carne de res

Carnes

Pollo

Pan o molida es la que más se ha encarecido, el kilo anda en los 109 pesos.

Mientras que en Durango, los precios de la carne de res rondan en 170 pesos el kilo, cuando hace un par de meses era de 90 pesos, mientras que el huevo alcanzó los 30 pesos, cuando al inicio del 2021 era de 19 el kilogramo, ante esa situación las ventas se han caído 50 por ciento, declaró Teófilo Cháirez, comerciante de carne.

La inflación también impactó al precio del gas doméstico LP, que usan siete de cada 10 hogares en México, que tuvo un alza anual de 25.65 por ciento durante la primera quincena de octubre, la más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, según el Inegi.

Variación % respecto a la 1a quincena de ocubre de 2020

Vinos y licores

Jamón

Servicios turísticos en paquetes

Hoteles

Maíz

Refrescos

Los aumentos en el costo de este energético se dieron a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó una política para fijar los precios del gas LP y así ayudar a la economía de los mexicanos.

Además del tope de precios, la estrategia gubernamental incluyó la creación de la empresa Gas Bienestar para ofrecer el gas LP a un precio “justo”, pero a casi dos meses de su operación el costo por un cilindro de 20 kilos presenta un aumento de 16 por ciento, según datos de la Comisión Reguladora de Energía con un costo de 465 pesos. En el caso de un cilindro de 30 kilos hay un incremento de hasta 16 por ciento, pues el precio pasó de los 600 a 695 pesos.

Por su parte, las gasolinas Premium y Magna se encarecieron 17 y nueve por ciento anual, respectivamente, durante la primera quincena de octubre. Con información de Juan Pablo Hernández/ El Sol de Durango y Sergio Mendoza/ El Sol de La Laguna

Los mayores costos en mercancías también son resultado de las lluvias y sequías que han impactado diversas zonas del país

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281887301511551

Organizacion Editorial Mexicana