Kiosco OEM

¿Qué escriben los escribanos?

La existencia

E l problema es que muchos jóvenes de éstas generaciones, están cayendo en el desuso de la comunicación verbal e incluso escrita.

De acuerdo a especialistas, estamos viviendo un empobrecimiento social, aun con toda nuestra libertad de expresión, en un mundo enajenado con la basura estética del consumismo; sin contar la violencia, abuso de poder, corrupción, pobreza y otros problemas más que nos aquejan, y que por supuesto contribuyen en gran medida a este empobrecimiento social.

Bajo esta premisa el panorama no es muy alentador, debido a que el lenguaje en la comunicación es más limitado.

Curiosamente tenemos más información, pero nos comunicamos con menos palabras, o hacemos uso de regionalismos que nos brindan una salvedad momentánea para expresar tópicos como: desamor, hambre, guerra, extinción, pero también amor, generosidad, integración, pasión, desarrollo, evolución y otros más.

Recordemos que las palabras, son instrumentos que el ser humano utiliza para la creación, al reinventar la memoria de su vida.

Al escribir comprendemos mejor al mundo y quien lo habita; solo así le damos sentido a las cosas.

Probablemente el primer escribano que hubo en el planeta, fue un sacerdote sumerio, y no sólo por el antecedente de que la escritura se inventó dentro de un templo de alguna ciudad de la antigua Sumer, sino porque en aquel tiempo, eran los

“Escribir es muchas veces acordarse de aquello que nunca existió”.

de modalidades ajenas a la tradición de formas de vida anteriores, está fluctuando en las nuevas generaciones para convertirlas más tecnificadas; desafortunadamente son generaciones que cada vez escuchan y observan menos.

sacerdotes los encargados de presidir las contrataciones privadas.

Antes de la invención de la escritura, los antiguos sumerios como muchos otros pueblos […ágrafos…] acostumbraban formalizar sus compromisos mediante actos ceremoniales que se realizaban en presencia de un sacerdote y varios testigos.

Según se tratara de un intercambio, una venta, un testamento o un contrato matrimonial, todos ellos debían celebrarse dentro de un acto ceremonial, donde las acciones y las palabras que se pronunciaban estaban preestablecidas, por la solemnidad del evento.

Estas ceremonias comenzaban con una invocación a los dioses para que fuesen testigos, además de pedir protección para que el acuerdo llegara a buen término además de ahuyentar las maldiciones que se desatarían sobre la persona, la familia y los bienes que quedaban registrados en el acuerdo.

La formalización de estos actos, estaba íntimamente ligado a la religión, no sólo porque exigía la presencia de un sacerdote, sino porque el mismo acto legal tenía connotaciones religiosas.

Esta manera de formalizar los contratos surge en las aldeas sumerias del neolítico, cuando todavía no existía una plena diferenciación entre el comportamiento político, religioso y jurídico.

Actualmente el escribano, es la persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasaban ante él.

El término también suele asimilarse a secretario y pendolista.

De esta forma el escribano tiene un instante de tiempo finito para usar el lenguaje, esto le garantiza transmitir su expresión a otras generaciones futuras, al utilizar símbolos universales como son las palabras; aquellas que ocupan un espacio donde antes no había nada.

Un espacio que no te permite caer en la miseria frente al tiempo.

Interesante saber que cuando se encuentra el lenguaje escrito, te encuentras a ti mismo, porque es el lenguaje de origen que prevalece emociones y sentimientos.

Esto nos permite mayor confiabilidad y la capacidad de almacenar información, desde el origen del lenguaje escrito, cuyo propósito más importante es mantener el orden y la paz que tanta falta hacen en la sociedad.

Así que después de cinco mil años, en la época de los grandes cambios tecnológicos, deberíamos reflexionar, acerca de la importancia que tiene el uso del lenguaje y las transformaciones que ha tenido, considerando que es el único legado que tenemos del quehacer de aquellos escribanos, que están por extinguirse.

[…Porque sin el oficio de escribano, andaría la verdad por el mundo de las sombras, corrida y maltratada. Porque escribir, simplemente es un estado de gracia, un oficio, una vocación que se convierte en un acto de fe y confianza…]

Al escribir comprendemos mejor al mundo y quien lo habita; solo así le damos sentido a las cosas. Probablemente el primer escribano fue sacerdote sumerio.

Analisis

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281848646805887

Organizacion Editorial Mexicana