Kiosco OEM

Celebran Adelitas acuerdo de Maru

PALOMA SÁNCHEZ / El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS, Chih.-La asociación de defensoras del agua del estado de Chihuahua Adelitas A.C. celebró la gestión que realizó la gobernadora María Eugenia Campos Galván con la Secretaría de Gobernación federal, para preliberar a las personas detenidas en el marco del conflicto de defensa de la presa La Boquilla, entre los que se encuentran tres agricultores de La Cruz, y el activista Andrés Valles Valles.

“Nos hemos hecho cargo de la custodia de la presa La Boquilla, en coordinación con Defensa Nacional del Agua, trabajamos a la par. Nosotros como chihuahuenses, ya tenemos un respaldo diferente al que teníamos el año pasado, hablando en cuestión de gobernador. Pronto se vieron las intenciones de apoyar, de negociar a los productores, y pues por eso dimos el voto de confianza a la gobernadora, para que liderara estas gestiones”, manifestó la vocera de la asociación pro defensa del agua, Alexa Fernández.

Fernández señaló que la intención de apoyar el convenio, en el que se establece la liberación de las instalaciones de la presa La Boquilla por parte de los productores de la región centro-sur, del estado , y la preliberación de las cuatro personas que permanecen detenidas, mientras enfrentan un proceso legal, derivado de los enfrentamientos por la defensa del agua para evitar que se extrajera más agua del embalse, durante el año 2020, en el que la entidad sufrió una sequía intensa y la extracción del agua que ya había sido concesionada para la actividad agrícola fue excesiva. “La idea es que se genere un buen acuerdo, que esperemos que se cumpla, empezando por los detenidos –los tres agricultores de La Cruz y el activista Andrés Valles Valles-, y simplemente que se deje trabajar como debe ser al sector primario".

De Norte A Sur

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676848114047

Organizacion Editorial Mexicana