Kiosco OEM

TERMINA CONFLICTO POR EL AGUA: MARU

Firma la gobernadora un histórico acuerdo con el secretario de Gobernación, para que productores se retiren de la polémica presa "La Boquilla"

VELVET GONZÁLEZ

La gobernadora de Chihuahua llegó a un acuerdo con la federación para terminar con el bloqueo en la presa La Boquilla; se acordó el retiro de productores de esa zona, a cambio de la preliberación de los tres agricultores detenidos.

Ayer, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, informó que llegó a un acuerdo con el Gobierno Federal para terminar con el bloqueo en la presa La Boquilla, para lo cual se acordó el retiro de los productores que mantenían tomada esta zona, a cambio de la preliberación de los tres agricultores que fueron detenidos hace más de un año, además del líder Héctor Valles, mismos que serán liberados en horas.

A través de mensaje virtual emitido desde la Ciudad de México, la mandataria estatal dio a conocer que firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán López, en el que se establece que los productores de la zona centro sur del estado, se retirarían a cambio de gestionar la citada preliberación.

También señaló que esta firma, permitirá resolver un tema que perjudicaba a los productores y agregó que ahora se tratará la situación legal de los productores que permanecen detenidos.

La gobernadora destacó que “no está planteado en el convenio firmado con la Federación la extracción de agua para otras entidades y para Estados Unidos”.

Señaló que “se trata de un acuerdo histórico y se logra este apoyo por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación para atender los problemas de los agricultores que se ven dañados”

Este convenio signado entre la gobernadora Maru Campos, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y los productores chihuahuenses se consolida la paz y el acuerdo, además de que se establecen los canales de comunicación y diálogo con la autoridad federal.

Este acuerdo, se logró con la finalidad de dar un nuevo empuje a los productores de la importante región centro-sur de Chihuahua, “para así poder preservar el valor de sus trabajos”, refirió gobernadora, quien aseguró que “al abandonar el conflicto se abre la puerta a la conciliación y se triunfa como estado”.

CASI DOS AÑOS DE “GUERRA”

La reciente firma de un acuerdo entre la gobernadora Maru Campos Galván y el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, puso fin a la guerra del agua en Chihuahua, un conflicto que se prolongó durante un año y diez meses dejando como saldo crisis económica en el campo de la región, una mujer muerta y cuatro campesinos detenidos, quienes están en espera de ser liberados.

De acuerdo con los archivos periodísticos, el antecedente de las protestas campesinas se ubica el 20 de diciembre de 2019, cuando la Comisión Nacional del Agua anunció su decisión de extraer un volumen de 1000 millones de metros cúbicos de la Boquilla y otros 100 millones de El Granero, para el pago correspondiente al Tratado Internacional de 1944.

En aquella ocasión hubo amagos de manifestaciones y toma de vías del ferrocarril, pero la dependencia federal reculó y todo volvió a la normalidad. Sin embargo, hacia el martes 4 de febrero de 2020 se produjo el primer choque violento entre ciudadanos y los elementos de la Guardia Nacional, después de conocerse que éstos habían tomado la presa de La Boquilla para resguardarla, pues el 10 de enero anterior un grupo de productores la ocupó tras saberse que la CONAGUA tenía intenciones de abrir el embalse.

Cientos personas de los municipios de Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz, Saucillo y Delicias se enfrentaron a los uniformados, a los que expulsaron durante algunas horas de la presa. Nuevamente la federación dio marcha atrás en su intento de desfogar la fuente de almacenamiento, por lo que se retiraron los campesinos y las instalaciones fueron retomadas por la Guardia Nacional... y aquello fue sólo la punta del iceberg.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281638193408383

Organizacion Editorial Mexicana