Kiosco OEM

Deja tráfico de personas hasta 30 mdd al mes

En foro proponen poner más atención a la migración para reducir inseguridad

BRENDA HERRERA

El tráfico de personas en condición migrante deja un estimado de 30 millones de dólares mensuales al crimen organizado.

De acuerdo a lo que comentó Alex Rigol, coordinador de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, esto se debe a que las políticas públicas se han enfocado mayormente a fortalecer la seguridad y a minimizar la migración.

Dijo que esto, sólo ha aumentado la probabilidad de que los migrantes busquen información y ayuda en canales oscuros y difíciles, alimentando la red de trata de personas.

Es por ello que en el foro “La actualidad de los flujos migratorios en Ciudad Juárez 2021, ¿qué hacemos?”, efectuado este viernes, propuso una mayor atención al flujo migratorio para reducir el riesgo de inseguridad y evitar que se vinculen a estas redes de trata.

“Voy a ponerlo en un ejemplo sencillo, si una persona migrante tiene información, tiene lugar dónde quedarse y tiene redes de apoyo, es menos probable que termine contratando a alguien que lo trata de engañar”, afirmó.

“Cada vez más Estados Unidos endurece su política migratoria y de cada 20 mil que solicitan asilo político solo uno o dos lo consiguen; prácticamente es imposible entrar a Estados Unidos por este medio", comentó el padre Javier Calvillo, quien participó en el foro organizado por Iniciativa Juárez en las instalaciones de la UACJ.

“Ciudad Juárez está destinada a quedarse como refugio permanente de migrantes. Deben crearse infraestructuras especiales para atender a estas personas que no tienen otra opción más que quedarse en Ciudad Juárez", agregó el padre Calvillo, quien es el director de la Casa del Migrante, misma que alberga cerca de 300 indocumentados.

En el foro llevado a cabo en el complejo universitario del campus omaron parte integrantes de diferentes colectivos de la sociedad civil que luchan por los derechos y necesidades básicas de los miles de migrantes que se encuentran en nuestra ciudad a la espera de que su situación migratoria se defina y ver la posibilidad de convertirse en refugiados políticos en el vecino país.

En otra de las participaciones, el delegado de programas federales en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, manifestó que "se están atendiendo las demandas y necesidades de los migrantes que están en Ciudad Juárez , ya sea de paso o de manera permanente sobre todo lo relacionado con su manutención y la salud que es lo más básico" , mencionó Loera.

Hasta el día de hoy no se tienen datos certeros de cuántos migrantes se encuentran en nuestra ciudad.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279618431

Organizacion Editorial Mexicana