Kiosco OEM

Chipotle enfrenta diversas demandas

Debe a trabajadores 150 millones de dólares en pagos atrasados por cientos de miles de violaciones de la Ley de Semana Laboral Justa

MARIO RUIZ

EL PASO. La ciudad de Nueva York demandó a la cadena de comida rápida “Chipotle Mexican Grill”, que tiene varios locales en la localidad, por casi 500 millones de dólares, por 600 mil violaciones distintas de los derechos de los trabajadores.

La ciudad de Nueva York dice que debe a los trabajadores 150 millones de dólares en pagos atrasados por cientos de miles de violaciones de la Ley de Semana Laboral Justa, informó “Jobinn”, página que se dedica la defensa de los derechos de los trabajadores.

La demanda comenzó en 2017 con peticiones a la cadena restaurantera, para hacer que los horarios de los trabajadores de comida rápida sean más predecibles y menos sujetos a cambios de último minuto, cada violación de la ley está sujeta a una multa de 500 dólares lo que significa que Chipotle también está amagada por 300millones de dólares en multas civiles.

Empleados de la cadena “Chipotle” en El Paso, dijeron no saber nada acerca de la demanda, sin embargo, ratificaron que los horarios de trabajo se los cambian constantemente, pero que los salarios son buenos y están enterados que subirán el pago por hora a 15.00 dólares.

“No sabemos qué Chipotle tenga una demanda por violaciones a los derechos, aquí nos pagan bien y trabajamos ‘agusto’ (agradable), con los horarios si nos los cambian cada rato y ni nos avisan”, dijo un trabajador de la cadena “Chipotle Mexican Grill” que no quiso dar su identidad.

La queja, presentada por el Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador en la Oficina de Juicios y Audiencias Administrativas el 28 de abril, cubre el período desde que la Ley de Semana Laboral Justa entró en vigor en noviembre de 2017, hasta diciembre de 2019, cuando la ciudad presentó una demanda por violaciones.

La queja reciente dice que, si bien la cadena de comida rápida casual hizo algunos esfuerzos para cumplir con el cumplimiento a partir de septiembre de 2019, continùa sin cumplir de manera significativa con las peticiones.

Por su parte la cadena “Chipotle Mexican Grill”, anunció en un comunicado de prensa que aumentará los salarios de los restaurantes, lo que dará como resultado un salario promedio por hora de 15.00 dólares para fines de junio de 2021.

Además, ofrecerá los mejores beneficios en su clase y una tarifa por hora competitiva, los miembros de la tripulación de "Chipotle" pueden ascender a Restaurador, el puesto más alto de Gerente General, en tan solo tres años y medio, con una compensación promedio de 100 mil dólares mientras lideran un negocio en crecimiento de un millón de dólares.

Los aumentos salariales para los empleados nuevos y existentes de restaurantes por hora y asalariados se implementarán durante las próximas semanas y darán lugar a salarios iniciales de los miembros del equipo por hora que oscilan entre 11.00 y 18.00 dólares por hora, informó la cadena de restaurantes “Chipotle Mexican Grill”.

“Chipotle se compromete a brindar beneficios líderes en la industria y oportunidades de crecimiento acelerado, y esperamos atraer aún más talento al mostrar los ingresos potenciales que se pueden lograr en unos pocos años, en Chipotle, buscamos personas auténticas, apasionadas y que quieran ayudar a cultivar un mundo mejor a través de la comida real y el desarrollo personal real”, dijo Marissa Andrada, directora de diversidad, inclusión y personal de la compañía.

Por otra parte, Teodora Flores dijo que las violaciones en el local de Chipotle donde labora sólo cambiaron después de que dialogó en una manifestación de trabajadores de comida rápida en Nueva York en conjunto con SEIU Local 32BJ, que se organizó con trabajadores de Chipotle, después de eso, la gerencia comenzó a hacer las cosas de manera un poco diferente.

“La ciudad presenta la demanda para que nuestras vidas y nuestro trato en estos trabajos cambie”, dice Teodora Flores, a través de un traductor, Flores ha trabajado en Chipotle de la 350 5th Avenue, desde febrero de 2018. “Cuando comencé a trabajar en Chipotle, no conocía las disposiciones de la Ley de Semana Laboral Justa. Estos incluyen el derecho de los trabajadores a conocer su horario con dos semanas de anticipación, y las empresas tienen el mandato de pagar a los trabajadores una prima si ajustan los horarios en ese período de dos semanas”, finalizó

Trabajadores ratificaron que los horarios de trabajo se los cambian constantemente, pero que los salarios son buenos

“No sabemos que Chipotle tenga una demanda por violaciones a los derechos” TRABAJADOR DE LA CADENA

El Paso

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281840056561678

Organizacion Editorial Mexicana