Kiosco OEM

Flagela el granizo a región sur del estado

Impacta a huertas nogaleras de aquella zona, así como del norte del municipio de Chihuahua; analizan daños

PALOMA SÁNCHEZ

Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, señaló que las granizadas que se registraron el pasado fin de semana dejaron afectaciones en nogaleras de la región centrosur del estado de Chihuahua, cuyo impacto está siendo analizado por los productores para determinar el daño que se pudo haber generado.

Así mismo, mencionó la zona de cultivo de nogal en la parte norte del municipio de Chihuahua, a la altura de la colonia Sacramento, donde también se reportó granizo que pudo haber generado alguna afectación en los árboles.

“La parte más afectada en la región centro-sur es entre Saucillo y Camargo; esa zona de La Cruz, pero no tenemos todavía un informe de las autoridades que nos digan cuánta es la superficie afectada de los cultivos.

Otra zona es por la carretera a Juárez, hubo también una granizada –esa fue el viernes, la otra el sábado-, estamos estimando que los productores nos den el reporte para estimar el daño… sí hay daño”, expresó Víctor Loya.

Aunque celebró la caída de lluvias, para que se llenen las cajas de los ríos, como en la región de San Francisco de Borja, que va a desembocar en el río San Pedro; pero lamentó que no se refleja en la captación de las presas.

Aunque adelantó que las precipitaciones ayudarán a llenar las cajas de los ríos y arroyos, es hasta el 15 de junio cuando inicia formalmente la temporada de lluvia, cuando se espera que llegue la lluvia que ayude a solucionar la problemática del campo y el agresivo impacto que se ha generado por la sequía.

“Ayuda mucho en los campos, para los ganaderos, y también se van cubriendo los huecos que tenemos en ríos y arroyos con estas crecientes, esperemos que en las próximas lluvias podamos captar algo para las presas. Es el riesgo de las lluvias tempranas del mes de mayo, que vienen acompañadas de granizo. La temporada de lluvia se regulariza a partir del 15 de junio, en adelante”, explicó.

Apenas ayer, el titular de la Secretaría

El riesgo de lluvias tempranas es, seguro, el acompañamiento de granizo, que puede dejar daños en la superficie cultivada, cuyo impacto está siendo analizado aún por los productores.

de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) había declarado que las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, aunque son pocas ayudan de alguna manera al campo.

Sin embargo, añadió que no dejan de ser peligrosas debido a que las aguas pluviales que han caído llegan con granizo, el cual puede perjudicar las cosechas, pero como no ha sido en gran cantidad beneficia la tierra.

De Norte A Sur

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281805696823310

Organizacion Editorial Mexicana