Kiosco OEM

Por alza de violencia, urge intervenga SEIDO

El gobernador del estado señala que falta más presencia de la FGR para combatir crímenes

JORGE MEZA, HÉCTOR TOVAR Y SALVADOR MIRANDA

los hechos violentos que se registraron el pasado fin de semana, donde se perpetraron 21 homicidios dolosos, las autoridades estatales consideraron que se atacaría de mejor manera ese fenómeno si vinieran más elementos federales y las policías preventivas fueran más “robustas”.

Ante esto, Javier Corral Jurado, gobernador del estado, dijo que no es que estén superadas las estrategias del Gobierno de Chihuahua, pero sí reconoció que hay una necesidad de un aumento considerable de la presencia de la Fiscalía General de la República.

Ciudad Juárez registró uno de los fines de semanas más violentos en lo que va de este año con 10 homicidios dolosos cometidos el viernes, 7 el sábado y 4 más el domingo, de acuerdo a información de la Fiscalía del Estado.

“Estamos reforzando todos los operativos, las capacidades y reforzando nuestras estrategias, no es que estén superadas, lo que hemos insistido y vamos a seguir insistiendo y hoy (ayer) lo tratamos en el grupo de coordinación para la construcción de la paz, es la necesidad de un aumento considerable de la presencia de la Fiscalía General de la República en el estaAnte do de Chihuahua, tanto con agentes, investigadores, agentes del ministerio público”, resaltó el gobernador.

Ante los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana, donde se registraron 21 homicidios dolosos, autoridades estatales consideraron que se atacaría mejor ese fenómeno si vinieran elementos federales y las policías preventivas fueran más “robustas”.

Javier Corral Jurado, gobernador del estado, dijo que no es que estén superadas las estrategias del Gobierno de Chihuahua, pero sí reconoció que hay una necesidad de un aumento considerable de la presencia de la Fiscalía General de la República.

Ciudad Juárez registró uno de los fines de semanas más violentos en lo que va de este año con 10 homicidios dolosos el viernes, 7 el sábado y 4 el domingo, de acuerdo a información de la Fiscalía del Estado.

“Estamos reforzando todos los operativos, las capacidades y reforzando nuestras estrategias, no es que estén superadas, lo que hemos insistido y vamos a seguir insistiendo y hoy (ayer) lo tratamos en el grupo de coordinación para la construcción de la paz, es la necesidad de un aumento considerable de la presencia de la Fiscalía General de la República en el estado de Chihuahua, tanto con agentes, investigadores, agentes del ministerio público”, resaltó el gobernador.

“Es muy importante incrementar la capacidad del ministerio público federal, pero particularmente lo que hemos señalado,

JAVIER CORRAL

GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

Entre el 85 y el 90 por ciento de estos homicidios en Juárez están vinculados a la delincuencia organizada”

es la necesidad que la federación haya una mayor presencia, que se habrán carpetas de investigación y no solo de puestas a disposición que hacen las corporaciones estatales y municipales”, agregó.

Destacó que en el 2020 las cuatro o cinco investigaciones que hubo en materia de delincuencia organizada en el estado de Chihuahua fueron puestas a disposición por Gobierno del Estado y la única que va este año, también es una puesta a disposición.

“La Seido, como la entidad especializada en el combate a la delincuencia organizada requiere de una mayor trabajo, una mayor presencia, de una mayor colaboración, de asumir la función que tiene en competencia directa”, indicó.

Corral Jurado dio a conocer que de los delitos que se producen en el estado de Chihuahua, el 55 por ciento se producen aquí en Juárez.

“Pero el dato que es contundente es que entre el 85 y el 90 por ciento de estos homicidios en Juárez están vinculados a la delincuencia organizada y lo que no hay son investigaciones en delincuencia organizada, si no se revierte esa inacción, lamentablemente estos números van a ser muy difícil revertirlos”, mencionó. “El problema que estamos teniendo en Juárez, en el tema de lo homicidios, no solamente este reacomodo de fuerzas entre los grupos criminales en disputa de las plazas, de la distribución, es fundamentalmente el problema del narcomenudeo en que está generando este impacto en los homicidios en la ciudad”, finalizó.

Por su parte, Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, lamentó que no se cuente “con una fuerza preventiva robusta, para lograr una mayor prevención de delitos”, aunque en días pasada anunció que en los próximos días se daría la llegada de más elementos de la Guardia Nacional.

El funcionario reiteró que para las autoridades, la violencia que se vive en Ciudad Juárez sigue siendo causada por las rupturas internas de células delictivas que operan en la ciudad.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279308814

Organizacion Editorial Mexicana