Kiosco OEM

Aprueban bancada plural en el Senado

FERNANDO REYES

La Junta de Coordinación Política en el Senado de la República emitió un dictamen donde se reconoce la creación del Grupo Parlamentario Plural, conformado por senadores que renunciaron a las bancadas de sus partidos, buscando una libertad y una autonomía legislativa.

Dentro del acuerdo aprobado se establece que los integrantes de ese Grupo Parlamentario Plural dejarán de percibir las prerrogativas que se entregan a los integrantes de bancadas de partidos políticos, asimismo contarán con voz, pero no voto en los asuntos que se definan en la Junta de Coordinación Política, así como en la Mesa Directiva, y quienes presidían alguna comisión legislativa en el Senado tendrán que de dejar la presidencia.

Son los senadores Gustavo Madero, Alejandra del Carmen León, Nancy de la Sierra, Germán Martínez Cázares y Emilio Álvarez Icaza quienes formaron el denominado “Grupo Plural”.

Al respecto el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz celebró que desde la Jucopo se les reconozca su existencia, y señaló que aunque se pierden prerrogativas, así como otros apoyos como por ejemplo, el de contratar asesores y equipo de comunicación social, el esfuerzo vale la pena, porque señaló que la autonomía y la independencia son pieza clave para poder legislar con un enfoque más cercano a la ciudadanía.

“Es muy positivo porque aunque no tengamos los subsidios, los recursos adicionales que reciben los senadores, y perdamos presidencia de las comisiones, estamos ganando libertad, autonomía e independencia y una mayor flexibilidad para poder estar con una agenda más cercana a la gente y no tan ligada a los partidos políticos”, reiteró el senador chihuahuense.

Cabe mencionar que Gustavo Madero presidía la Comisión de Economía de la Cámara Alta, sin embargo tras renunciar al Grupo Parlamentario del PAN se le retiró dicha presidencia y se nombró en su lugar al panista Roberto Juan Moya Clemente; en la secretaría de esa comisión se encuentra el senador por Chihuahua Rafael Espino, de la bancada de Morena.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282694755364754

Organizacion Editorial Mexicana