Kiosco OEM

Inician hoy fiestas de San Judas Tadeo

PALOMA SÁNCHEZ

El rector del santuario dedicado a San Judas Tadeo, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, informó sobre la programación de las celebraciones eucarísticas en el sagrado recinto ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Chihuahua a Delicias, que iniciarán este domingo 24, para culminar el próximo domingo 31 de octubre, en el marco de la celebración del santo de las causas imposibles.

Los horarios de las misas para los días domingo 24, jueves 28 y domingo 31 de octubre iniciarán a las 8:00 horas; posteriormente a las 10:30, 12:00, 14:00, 16:00 y 17:30 horas, que es cuando se realizarán más celebraciones, y se recibirán a los peregrinos que, cansados, llegan al destino a participar del sacramento.

Los días lunes 25 y miércoles 27 se oficiará sólo una misa a las 16:00 horas, en el exterior del santuario.

En observancia de las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19, las celebraciones de las 10:30 horas de los domingos y del jueves 28, además de todas las que se realicen a las 16:00 horas, se harán al aire libre, por lo que el padre Sánchez Prieto recomienda que acudan con una sombrilla, ropa cómoda, y el uso constante de algún tipo de protección solar.

Cada año, miles de peregrinos recorren la carretera para llegar hasta el ejido de Tomás García, en el extremo sur de la zona rural del municipio de Chihuahua, donde se encuentra lo que empezó como una pequeña capilla, donde se rendía devoción a San Judas Tadeo. Con el paso de las décadas, la fe en San Juditas, como es llamado coloquialmente entre la feligresía del orbe de habla hispana, creció en la ciudad de Chihuahua y localidades vecinas, hasta llegar a contabilizarse más de 70 mil personas que acudían los últimos días de octubre, para agradecer, solicitar favores o como una expresión de devoción al santo.

El día 28 de octubre se conmemora la muerte de San Judas Tadeo, quien de acuerdo a la doctrina católica, perdió la vida junto a San Simón; fueron asesinados durante la persecución cristiana. A Judas Tadeo, quien fue apóstol de Jesús, le cortarían la cabeza con un hacha; mientras que a Simón lo cortaron en dos.

RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS PEREGRINOS

El gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortaron a la población a atender las recomendaciones para quienes acuden a visitar el templo de San Judas Tadeo, ubicado en la carretera a Delicias, con el fin de prevenir incidentes que pongan en riesgo la salud o integridad personal.

Con motivo de la celebración oficial del santo, el 28 de octubre, muchos ciudadanos acuden de manera pedestre días o semanas antes y, al igual que ellos, policías y bomberos del Municipio se preparan previamente para brindar vigilancia en el lugar y en la carretera ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, debido a la gran concurrencia de personas.

Por lo cual, la DSPM y CEPC emitieron las siguientes recomendaciones a quienes cumplen la tradición de caminar hasta el santuario, priorizando llevar suficientes líquidos para evitar deshidratación.

Además, sugirió usar calzado cómodo y cerrado, no huaraches; protección del sol, vistiendo ropa de manga larga y fresca, sombrero o sombrilla y bloqueador.

Entre las recomendaciones está iniciar el recorrido lo más temprano posible, pero cuando haya suficiente luz diurna; caminar siempre al costado de la cinta asfáltica, sobre la terracería.

Para finalizar, puso a disposición la aplicación Marca el Cambio, en caso de necesitar ayuda, o reportar cualquier emergencia, además de marcar a la línea 911.

Desde el siglo pasado, peregrinos recorren la distancia hasta el vecino poblado de Tomás García, para llegar a los pies de San Judas y así cumplir alguna manda o pedir su intercesión.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282690460397458

Organizacion Editorial Mexicana