Kiosco OEM

Se van victoriosos

Con el acto de ayer se da por concluida la protesta que se mantenía desde hace más de año y medio, la cual surgió luego de que se usara el agua de Chihuahua para pagar el tratado con EU

VELVET GONZÁLEZ

Productores de la zona centro y sur del estado liberaron ayer por la mañana la presa La Boquilla, con lo que se da por concluida la lucha que se mantenía desde hace casi dos años. Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, y Salvador Alcántara, líder de la Aurech.

Ayer por la mañana, productores de la zona centro y sur del estado liberaron la presa La Boquilla, tras el acuerdo que firmó la gobernadora María Eugenia Campos con el gobierno federal, con el cual se da por concluida la lucha por el agua de la entidad.

A través de un video, el Gobierno del Estado difundió la liberación en la cual estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, y Salvador Alcántara, líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh) y director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural. Los productores del centro y sur del estado que estuvieron en la liberación retiraron las lonas y pancartas que permanecían en la presa, exigiendo que cesara la extracción del agua del estado.

Con esta liberación se da por concluida la protesta que se mantenía desde hace más de año y medio, y tras esto se acordó liberar en horas a los tres productores que fueron encarcelados por el presunto robo de armas del Ejército y actos de “terrorismo”, así como de Andrés Valles, a quien se le acusó de liderar el movimiento por la lucha de agua promoviendo disturbios.

En el caso de los tres campesinos, originarios de la Cruz, fueron detenidos en septiembre de 2020 llevando a cabo la detención las fuerzas federales, instantes después de que los agricultores participaran en la movilización de protesta por la extracción de agua en la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos. Los agricultores fueron acusados de terrorismo y otros cargos, tras su participaron en la toma de protesta con la finalidad de evitar que continuara la extracción anormal de agua, con motivo del Tratado de Agua de 1944.

A su vez, el líder Andrés Valles fue detenido el 22 de julio del presente 2021. Fueron elementos de la FGR quienes arribaron con una orden de aprehensión y se lo llevaron cuando se encontraba al interior de su domicilio.

Durante la liberación de la presa la Boquilla, los productores externaron el reconocimiento a la gobernadora Maria Eugenia Campos, de quien dijeron a un mes de asumir su cargo logró concretar el acuerdo que pondrá fin al conflicto entre el estado de Chihuahua y el gobierno federal.

Salvador Alcántara calificó como “un día histórico” el viernes 22 de octubre, cuando la gobernadora Maru Campos logró establecer el acuerdo con el gobierno federal para dar fin al conflicto por las presas del estado de Chihuahua.

Alcántara afirmó “el día de ayer, fue un momento histórico para la región centro y sur del estado de Chihuahua, cuando vemos a una gobernadora muy echada para delante platicando con el secretario de Gobernación”.

Agregó que este acuerdo histórico deriva en la liberación de La Boquilla, anteponiendo otros puntos que beneficiarán a los agricultores de la región.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, destacó que con la disposición del gobierno federal se logró cerrar un capítulo muy complicado en la historia de Chihuahua, que dará como resultado el poder iniciar con una nueva historia de grandes logros en la zona centro-sur del estado. “Hemos agradecido, la gobernadora ha agradecido la disposición y la apertura del gobierno federal para concluir con este conflicto, que nunca debió haber ocurrido, como dijo la gobernadora, no se privilegió el ejercicio de la política, hoy se funda una nueva relación entre los productores agrícolas, el gobierno federal y desde luego el Gobierno del Estado”, agregó.

Alexa Jiménez, integrante de Adelitas de Chihuahua, destacó la valentía de las mujeres que unieron fuerzas para luchar por los intereses y la vida de los chihuahuenses, y agregó: "La gobernadora Maru Campos tiene toda nuestra confianza, confiamos en su capacidad y en su buena voluntad para el estado. De mujer a mujer le decimos que cuenta con nosotras". Además fueron abiertas las puertas para el ingreso de vehículos tanto de Conagua como de la CFE; Lauro Fernández, representante de Conagua de gobierno federal, fue quien recibió de manera simbólica la liberación de la presa La Boquilla.

Cerramos un capítulo en la historia de Chihuahua": Maru Campos por liberación de presa La Boquilla

A través de redes sociales, la gobernadora Maru Campos compartió el logro por la liberación de la presa La Boquilla, a más de un año de que se mantuvo tomada por productores de la zona centro sur del estado, en defensa del agua.

"Hoy cerramos un capítulo en la historia de Chihuahua con la liberación de la presa la Boquilla", compartió la mandataria estatal. Externó que " después de mas de un año de lucha, hemos logrado recuperar la paz y darle un nuevo empuje a los productores agrícolas y sus familias ".

SALVADOR ALCÁNTARA

El día de ayer fue un momento histórico para la región centro y sur del estado de Chihuahua"

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282673280528274

Organizacion Editorial Mexicana