Kiosco OEM

Captura Sedena en Madera al Jaguar

En la refriega el líder criminal resultó herido de consideración; también arrestaron a tres de sus pistoleros

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la captura de Francisco Javier A.M. el Jaguar, quien es considerado uno de los generadores de violencia de la zona occidente en el municipio de Madera y además un presunto líder criminal de la denominada Gente Nueva del Jaguar, perteneciente al Cártel de Sinaloa, de acuerdo a la información de personal castrense.

En medio de un operativo, la mañana del sábado 23 de octubre se logró la captura del Jaguar, quien resultó lesionado al encabezar un enfrentamiento armado, al igual que tres de sus presuntos colaboradores, quienes estuvieron evitando la captura.

Para poder retirar al presunto criminal pasaron más de dos horas, toda vez que los pobladores y familiares se negaban a que los elementos se lo llevaran, finalmente lograron extraerlo del lugar y lo enviaron a esta ciudad de Chihuahua, donde actualmente se recupera en el Hospital General.

El Hospital General fue blindado por personal de la Sedena, al igual que la Fiscalía General de la República, que se hicieron cargo de recibir a los tres pistoleros del criminal, para que iniciaran su proceso penal y pudieran ser presentados ante un juez de Control, por portación de arma de fuego y agresión al personal militar.

En por lo menos tres ocasiones anteriores elementos de seguridad habían intentado capturar a Francisco Javier, sin embargo, fue hasta ayer que lograron detenerlo, pues en los pasados operativos el presunto criminal escapaba al estado de Sonora y los agentes sólo aseguraban vehículos blindados. En un año, de acuerdo a los datos de la SSPE, fueron arrestados 147 sujetos que dijeron trabajar para el Jaguar.

Francisco Javier A.M. conocido o apodado como “El Jaguar”, fue capturado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes a través de un operativo especial, lograron capturarlo luego de un fuerte enfrentamiento armado, que además dejó un saldo de tres personas detenidas, según informó el personal castrense.

Los hechos se dieron durante la madrugada del sábado 23 de octubre, cuando personal militar se apersonó a la comunidad de La Norteña dentro del municipio de Madera, donde organizaron una estrategia para capturarlo, toda vez que contaban con información que se encontraba en esta zona, dentro de una de sus casas de seguridad.

Al llegar al lugar, de acuerdo a información que se ha manejado como oficial, los elementos militares fueron recibidos a balazos en repetidas ocasiones, por lo cual decidieron repeler la agresión durante un lapso de más de 30 minutos, hasta que lograron avanzar y capturar al presunto criminal a quien apodan El Jaguar, quien resultó lesionado.

Francisco A.M. es considerado por la Fiscalía General del Estado, como la Fiscalía General de la República, como el presunto líder criminal de la organización nombrada Gente Nueva de El Jaguar, perteneciente al Cartel de Sinaloa, que opera en la región occidente del estado, entre el municipio de Madera y parte de Sonora, donde actualmente mantiene sus centro de operación.

De enero del 2020 al mes de junio del 2021, las autoridades estatales llevaron a cabo con éxito la captura de por lo menos 580 sujetos en la zona occidente del estado de Chihuahua. De ellos, 147 personas dijeron trabajar o colaborar con el grupo denominado en el hampa: Gente Nueva el Jaguar.

En la escena también lograron detener a tres civiles armados, quienes aparentemente serían personal de la seguridad de Francisco A.M. y quienes se encontraban portando armas de fuego y además se aseguraron varios vehículos en la escena, donde algunos de ellos se encontraban blindados.

Durante el intercambio de balas, Francisco Javier, resultó lesionado de consideración, ya que recibió varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, por lo cual fue asegurado para que pudiera recibir atención médica y trasladado a la ciudad, para internarlo en el Hospital General, mientras aseguraban al resto de los hombres.

El mencionado nosocomio fue resguardado con más de seis unidades y por lo menos una veintena de elementos militares, quienes contralaron entradas y salidas del hospital, para evitar que se generaran incidencias toda vez que los médicos se encuentran atendiendo al presunto líder criminal, quien se encuentra delicado de salud.

Los detenidos, las armas y los vehículos que fueron asegurados en la comunidad conicida con el nombre de La Norteña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para que un ministerio público, pueda integrar una carpeta de investigación en su contra por toda la evidencia y demás material probatorio que lograron recuperar los agentes y el personal castrense.

Dentro de los informes de inteligencia que mantiene la Fiscalía General del Estado, es que Francisco Javier A.M. “El Jaguar” se encontraba “controlando” desde hace 3 años, la plaza del municipio de Madera y sus alrededores, para el grupo denominado Gente Nueva, esto tras haber logrado desplazar a Roberto G.M. “El Mudo” o “El 32” quien se encontraba dentro de este territorio.

La disputa de la plaza de ciudad Madera, que es uno de los puntos más importante para el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte, se agravó cuando estos dos presuntos criminales querían apoderarse del territorio, luego de que Carlos Arturo Q. Q. conocido como “el 80” fue capturado en mayo del 2018 y dejará un vacío de poder de esa región, que en su momento controlaba desde los municipios de Namiquipa, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza.

De acuerdo a los archivos de inteligencia que mantiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, “El Jaguar”, junto con su familia, fue desplazado de entre el 2016 al 2018, por lo que se mantuvo en el vecino Sonora, donde finalmente logró obtener el respaldo de un grupo a quien llaman Los Paredes o el Cartel de los Pesados Apson, quienes lo apoyaron económicamente, con armamento y personal para que recuperara ese territorio.

Los Paredes en el estado de Sonora decidieron apoyarlo y fue cuando regresó a disputar el terreno tras haber sido capturado “El 80” y tras una serie de enfrentamientos armados y disturbios en los poblados de Madera, “El Jaguar” desplazó al “Mudo”, quien posteriormente se hizo cargo de la plaza en Nuevo Casas Grandes, donde también fue capturado en noviembre del 2020.

Como parte de esta reorganización de agrupaciones, los informes de la Secretaria de Seguridad Pública apuntan que la Línea en la zona noroeste que estaba bajo el mando de “El Mudo”, se alió con otra agrupación de Sonora, quien se desprendió de Los Salazar, y que respondían al nombre de Los Tolteca, quienes buscaban hacer frente a El Jaguar, sin embargo como parte de la investigación de la masacre de la familia LeBarón, en junio del 2021 capturaron al principal líder, Fredy C.R. “El Tolteca” o también conocido como “El Cóndor”.

Uno de los enfrentamientos más reciente y que dejó un saldo de por lo menos 19 muertos, fue en una emboscada en contra de la Gente Nueva del Jaguar, quienes fueron sorprendidos desde los cerros laterales y todos fueron asesinados cuando viajaban en diferentes vehículos, entre los que se encontraban algunos familiares directos del presunto líder criminal.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279619986

Organizacion Editorial Mexicana