Kiosco OEM

Llega chihuahuense hasta la NASA

También ha colaborado en el Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, asimismo, ha investigado la Biogeoquímica Atmosférica y el Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

RAFAEL OCHOA

El talento de México sigue sobresaliendo en Europa, es el caso de Max Aragón Cereceres, chihuahuense que ha destacado en varios ramos, pero sobre todo en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

Asimismo, habla de su primer puesto, Misse Challenge 2018, Programa Internacional Aéreo y Espacial: "Me concedieron un premio por participar en un campamento espacial en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Allí, además, me otorgaron un reconocimiento por probar una muestra en la instalación de Experimento de la Estación Espacial Internacional de Materiales (MISSE) a bordo de la ISS. Me asocié con investigadores de la Universidad Parthenope de Nápoles, en Italia, para preparar una muestra endolítica (arenisca llena de esporas bacterianas)", siendo su participación en la NASA la más significativa para él hasta este momento.

Indica que sus logros han sido en parte gracias a una beca por parte del Programa Stipendium Hungaricum: "Me otorgó una beca totalmente financiada para realizar mis estudios de pregrado en la Universidad de Pécs en Hungría (2018-2021)". Su intención es la internacionalización y han estado becando a estudiantes de todas partes del mundo, yo apliqué y fue precisamente en el verano del 2018 que me dieron la noticia de que había sido aceptado, en ese entonces estaba estudiando en la Universidad de Jalisco en Ingeniería Renovable; la beca cubre casi todo, sólo el transporte para viajar hasta Hungría no, por lo que tuve que pedir ayuda a mi familia y hacer actividades para costearme el boleto", señala.

Informa que siempre su intención fue estudiar fuera del país, aplicando también en otros lados como en Japón, sin embargo debido a la falta de algunos documentos no pudo conseguir la beca, pero en Hungría no había una carrera afín a la que él deseaba, por lo cual escogió Ciencias de Tierra, siendo este programa en el que ha estado estudiando estos tres años, su especialización de esta carrera es Geología.

Señala que esto está muy relacionado al Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente "porque te hace comprender el funcionamiento de la Tierra y cómo interactúa con la biósfera, atmósfera, hidrósfera, los océanos para mantenerlo estable. Mi graduación fue en julio 4 y actualmente encontré en una empresa holandesa una estancia donde me están dando la oportunidad de trabajar la mitad del tiempo desde Hungría y la otra parte tengo que ir a Holanda, ya que mi siguiente paso es hacer la maestría con otro tema y otro país, pero este trabajo con la empresa holandesa está más relacionado con mi tesis de licenciatura.

Su deseo de aprender y colaborar no para ahí, ya que en marzo del presente año lo seleccionaron para una beca de Erasmus Mundus, un programa muy grande la Unión Europea, "quedé en un programa donde es la colaboración de dos universidades, una en Austria donde comienzo en septiembre y la otra en Francia, partiré el próximo año para allá, siendo aquí la especialización Geoinformática, que básicamente es combinar todos los temas de las geociencias con el tema de las Ciencias Computacionales, estando muy relacionado el tema de análisis, de imágenes satelitales con enfoques medioambientales, ya sea forestales, encontrar zonas de mucho potencial de radiación solar para poder establecer en ese lugar fuentes de energía renovable".

No hay que ponernos nuestras propias barreras, hay un montón de oportunidades y cuando las encuentres hay que lanzarse y no hay que aplicar a una o dos, sino a 15, 20, 25 todas las que se presenten"

Círculos

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282252373562399

Organizacion Editorial Mexicana