Kiosco OEM

Simón Bolívar, libertador, democrático y universal

Recrear su proyecto de unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y apoyarnos en la historia para enfrentar mejor el presente y el porvenir. Andrés Manuel López Obrador.

Heidi Segovia Luján

Simón Bolívar, ¿por qué? Llamó tanto mi atención que el pasado 24 de julio de este año en el Castillo de Chapultepec nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador llevara a cabo un evento para celebrar el 283 aniversario del natalicio de este hombre ilustrado, con ideales democráticos y derecho humanistas.

En un primer momento reconoce a los hombres que nos dieron patria y libertad a México, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, y continuó diciendo que el libertador Bolívar reunía virtudes excepcionales, y nuevamente pensé: Simón Bolívar, ¿por qué?

Simón Bolívar a sus 22 años en el Monte Sacro de Roma jura: No dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo hispanoamericano de la tutela española.

Era un militar que conocía el arte de la guerra y político con vocación y voluntad transformadora. Conocía el efecto que causaba la promulgación de leyes en beneficio del pueblo.

Libertó a más de 10,000 hombres y creó tres repúblicas en América. La opinión siguiente que llama mi atención de nuestro Presidente de México es cuando señala que la lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal, el conservadurismo un obstáculo, al igual que las rupturas en las filas del movimiento liberal.

Reconoce la lucha del pueblo de Cuba en la defensa de la soberanía de su país, y señala que el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y que por su ejemplo y resistencia debe ser declarada patrimonio de la humanidad.

Y sostiene que todos los países de América tienen un modelo de más de dos siglos, el cual está agotado y no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie, llama a integrarnos a Estados Unidos o a oponernos en forma defensiva. Considera que es tiempo de dialogar con los gobernantes estadounidenses y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América sea posible, para fortalecer la economía de los Estados Americanos.

En el discurso se llamó a la sustitución

Simón Bolívar a sus 22 años en el Monte Sacro de Roma jura: No dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo hispanoamericano de la tutela española.

de la OEA por un órgano verdaderamente autónomo, el mensaje se envió a América y al mundo.

Se requieren vivos los ideales de Simón Bolívar en América con visión política y económica de nuestras nuevas realidades.

Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas.

Abogada y Maestra en Derechos Humanos

Análisis

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281883006374943

Organizacion Editorial Mexicana