Kiosco OEM

Mariana Rodríguez Cantú: ¿Víctima de violencia de género por parte del INE?

La multamillonaria que sancionaría

Zulma Chacón Franco

a Samuel García -gobernador electo de Nuevo León- por actos u “omisiones” de Mariana Rodríguez Cantú, su esposa, abre un boquete al Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de perspectiva de género, particularmente desde la violencia de género ejercida por la institución en contra de una ciudadana, una mujer, a la que, evidentemente, victimiza desde el poder.

La influencer acusa al INE de coartar su libertad de expresión. Pero también denuncia que la resolución va más allá de eso: es violencia de género. “Ellos dicen que yo le debí haber cobrado a mi esposo 27.8 millones de pesos, por las historias y fotos que yo subí con él; como obviamente no le cobré a mi esposo, lo multaron con 55 millones de pesos.

“Esta resolución implica violencia de género porque están limitando mi libertad como mujer; dicen que las mujeres esposas de un político nos tenemos que reservar a opinar sobre política o cobrar por ello”.

Rodríguez Cantú presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) por violencia política de género y anunció que llegará hasta las últimas consecuencias de este caso.

En el documento subraya que la determinación del INE violenta sus derechos humanos como la libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos político electorales, establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, en los que México es parte.

“Nuestro Estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe eliminar la discriminación y la violencia contra las

mujeres”, dice Mariana.

“Esto no me afecta nada más a mí, sino a todas las mujeres. Su solución implica violencia de género, porque están limitando mi libertad como mujer.

“Al INE no le importa violar nuestros derechos a la libre expresión como ciudadanas y específicamente como mujeres”.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que “el tema se haya desviado tanto al punto que se presenten denuncias por violencia de género y cosificación de la mujer”.

En escrito desde sus redes sociales, Samuel García acusa que el criterio que pretende imponer el INE genera un "chilling effect" o efecto intimidatorio, pues tiene el potencial de generar un "disuasivo" o "inhibidor" para evitar que las personas participen abierta, robusta y desinhibidamente en la deliberación pública…

Por su parte el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, en documento que leyó su representante ante el INE, Juan Miguel Castro, dijo que el proyecto está basado en criterios discriminatorios y absurdos.

“No se dan cuenta de la carga de machismo que hay en su proyecto y de la ofensa que se está cometiendo contra la libre decisión de una mujer. Es un agravio Ad Feminam…"

El tema está en el filo de la navaja.

C.P. y Maestra en Administración Pública

Análisis

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281852941603871

Organizacion Editorial Mexicana