Kiosco OEM

Realizan la caravana de apoyo kilométrico

Partió de Delicias gente a la cual se fueron sumando grupos de distintas partes del estado, con destino a los juzgados de la capital chihuahuense

PALOMA SÁNCHEZ (Con información de Abraham Zamarrón y Saúl Ponce)

Productores agrícolas de la región Centro-Sur del estado de Chihuahua participaron en la Mega Caravana Pacífica en apoyo a Andrés Valles Valles, agricultor y activista por la defensa del agua, quien fue detenido por su supuesta participación en hechos violentos registrados en el marco de las actividades por la lucha del agua de las presas enmarcadas en territorio de la entidad.

El recorrido inició en la zona llamada Acceso Norte, en la ciudad de Delicias, Chihuahua, desde donde partió la columna de vehículos alrededor de las 10:40 de la mañana del martes 27 de julio. Durante diferentes puntos del trayecto se fue sumando participantes de la protesta pacífica, desde localidades de esa región Centro-Sur, como Julimes, Meoqui, Cárdenas, Camargo, Rosales, entre otros; además de productores de zonas más alejadas, como Jiménez, Parral y Ojinaga. La caravana terminó después de las 13:00 horas en las instalaciones de los Juzgados Federales, en la ciudad de Chihuahua Capital, previo a la audiencia que había sido programada para la tarde de este martes.

La caravana fue convocada por el movimiento Adelitas, Asociación Civil, y Defensa Nacional del Agua, hallando una respuesta mayoritaria entre los productores agrícolas, además del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, y un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tanto en Delicias, como en el arribo de la Ciudad de Chihuahua.

Al llegar a la ciudad de Chihuahua, se contabilizaron más de 120 vehículos que integraban la caravana, y que fueron recibidos por una célula de corporaciones de seguridad, integrada por unidades y elementos de la Policía Municipal, Estatal y Vial, siendo éstos últimos quienes los escoltaron hasta su destino.

La punta de la movilización fue encabezada por una camioneta roja que remolcaba un tractor, donde el guiador portaba la bandera de México y la bandera blanca con el lazo verde, que simboliza la unión de los agricultores. Las banderas fueron ondeadas desde el Boulevard Fuentes Mares, (donde se hizo un cuello de botella por la congestión vehicular de la vacunación desde el automóvil en la Deportiva Sur), luego siguió hacia el norte por avenida Independencia, giró al poniente en Deza y Ulloa, prosiguió por avenida de la Cantera, y continuó hasta llegar a las instalaciones de los Juzgados Federales, donde caminaron haciendo un solo frente, unidos por el apoyo a las personas que fueron resguardadas de su libertad.

Martha Holguín de Valles, recibió al contingente y se pronunció a favor del respeto por las autoridades, y refrendando la lucha por demostrar la inocencia del ingeniero Andrés Valles, quien es un referente de persona trabajadora y pacífica.

Previamente, las instalaciones se habían 'blindado' con unidades y elementos de corporaciones policiacas, mientras se desarrollaba el arribo de cientos de productores de manera pacífica.

AUSENTE, AGRODINÁMICA

Manuel Márquez Campos, dirigente de Agrodinámica Nacional en la región centro sur, explicó que la ausencia de esta organización en la caravana de apoyo a Andrés Valles Valles fue para evitar posibles confrontaciones violentas, esto en consideración a la esposa del propio líder campesino, doña Martha.

El líder de Agrodinámica relató que días atrás se comunicaron con Martha Valles, esposa de Andrés, quien expresó su inquietud de que la manifestación pudiera derivar en hechos violentos y esto a su vez provocara el traslado de su esposo a otra parte de la República Mexicana.

“Entonces dijimos que no (participaríamos en la caravana), que de nuestra parte no tuviera cuidado”, refirió el dirigente campesino, añadiendoque se le planteó a la señora la posibilidad de hacer un plantón en cada una de las ciudades de la entidad, pero esto tampoco se concretó.

Los únicos participantes de Agrodinámica en la caravana fueron los contingentes de Namiquipa y Cuauhtémoc.“Jiménez y Casas Grandes dijeron que se abstenían de hacer alguna movilización, siempre hay gente violenta dentro de las mismas organizaciones, y no queremos nosotros ser piedra de tropiezo en esta lucha”, sentenció Manuel Márquez, quien no pudo asistir por motivos de salud y lamentó no estar para apoyar a un compañero en la lucha por el agua.

SE UNEN PARRALENSES…

Agricultores del municipio de Parral se unieron en apoyo del líder campesino Andrés Valles. En dos camiones y vehículos particulares arribaron a Delicias para participar en la caravana.

Con una lona con la leyenda: "La caballería de Parral en defensa de Andrés Valles", los agricultores Parralenses hicieron acto de presencia en la región centro-sur de la entidad. Ahí, se organizaron con agricultores de la región del Conchos, específicamente de Camargo, Saucillo, Meoqui y Delicias, entre otros municipios como San Francisco de Conchos y Jiménez.

…Y HASTA “EL CABALLO”

De manera sorpresiva, el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, se sumó la mañana de este martes a la caravana de vehículos que partieron rumbo a la ciudad de Chihuahua en apoyo a Andrés Valles Valles, quien enfrentaría su proceso por los delitos de robo de vehículo y daños.

En el acceso Norte de la ciudad, donde estaban reunido un contingente numeroso de personas y alrededor de cuarenta vehículos estacionados, el “Caballo” Lozoya llamó a la solidaridad a todos los habitantes del estado.

“Venimos a apoyar a Andrés, a lo que decida su familia, no sólo en esta marcha, sino en las decisiones que tomen en todo el curso legal que esto represente. Creo que todos los chihuahuenses deberíamos estar preocupados porque así se haga; deberíamos manifestar en todos los rincones del estado el apoyo para esta arbitrariedad y que el proceso se apegue a derecho”, manifestó.

ALFREDO LOZOYA ALCALDE DE PARRAL

“Creo que es una defensa (del agua) muy justa, creo que es una defensa que se tiene que seguir haciendo, creo asímismo que nuestras autoridades estatales tienen que estar aquí (en defensa)”.

De Norte A Sur

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281711207683103

Organizacion Editorial Mexicana