Kiosco OEM

Rescatan a 43 migrantes en Cd. Aldama

Víctimas de trata se hallaban hacinados y sin comer; fueron auxiliados para una revisión médica

VENESSA RIVAS

La pobreza, cuestiones políticas y la violencia, principalmente de género, expulsa a los residentes de Centroamérica a buscar el “sueño americano”. Esta vez fueron 43 personas quienes se convirtieron en víctimas de trata y fueron rescatadas por elementos de la AEI.

Los 38 hombres y 5 mujeres, entre ellos 4 menores de edad acompañados, fueron liberados de una casa de resguardo ubicada en una céntrica colonia del municipio conurbado de Aldama. Algunos presentan malestar estomacal, cuadros de cansancio y se les están haciendo pruebas de Covid. Los migrantes pasaron días sin comer y hacinados.

Ahora que las fronteras se han endurecido a causa de la pandemia por el virus SARS CoV2, los “coyotes”, quienes van tocando base con los grupos delictivos de la zona en que se internan, batallan más para cruzar a los indocumentados, por lo que permanecen un periodo más prolongado en las casas de seguridad o hacinamiento.

“El tráfico de personas no es viable sin la participación de ciertas autoridades”, comentó Jorge Pérez Cobos, encargado de uno de los albergues para migrantes en la ciudad, quien confirmó que esta es la realidad que viven muchos de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

La Fiscalía General del Estado informó que la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro implementó un operativo en el que rescataron a 43 centroamericanos, que estaban privados de su libertad en un domicilio ubicado en céntrica colonia de Aldama, ubicada en la calle Primera y Cuauhtémoc. Al momento no hay detenidos.

De acuerdo a la información oficial, los elementos de la AEI de la unidad antes mencionada realizaron el operativo de traslado de los migrantes alrededor de las 19:50 horas del lunes 26 de julio, cuando se logró asegurar una camioneta marca Honda, línea Passport modelo 1997, color gris con placas de circulación del estado de Chihuahua, que se encontraba estacionado en el exterior de la vivienda de color verde y presuntamente era usado por quienes mantenían vigilancia en la casa.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a la Casa del Migrante, donde se les practican estudios y valoraciones médicas y psicológicas, además de brindarles orientación jurídica sobre su estatus migratorio.

Por primera vez, al menos en la ciudad de Chihuahua se ha podido observar un trato digno hacia los migrantes por parte de las autoridades estatales, quienes les han dado la calidad de víctimas, no de delincuentes.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281633898271775

Organizacion Editorial Mexicana