Kiosco OEM

Hace poco

Catalinanq@hotmail.com @catalinanq Fundador de Notimex Premio Nacional de Periodismo Premio Primera Plana Presea Ricardo Flores Magón pacofonn@gmail.com

más de 66 años abrió sus puertas la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamada entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. Su programa de estudios ofrecía entrar de lleno al modernismo intelectual y al mundo apasionante de la administración pública.

Cuatro carreras (Diplomacia, Sociología, Periodismo y Ciencias Políticas, propiamente) reforzaban nuestra convicción de que entrábamos –sin malicia, con nobleza de miras al mejor de los mundos posibles de la enseñanza universitaria.

Quienes ingresamos deslumbrados a sus aulas, allá por el rumbo de San Cosme de la Ciudad de México, en el Edificio de Mascarones, pensábamos en la oportunidad de servir a nuestro país con instrumentos más adecuados a la dinámica del desarrollo. Hasta 1959 el presidente López Mateos inauguró las instalaciones de Ciudad Universitaria. Era una época en la cual los presidentes podían ingresar libremente a Ciudad Universitaria. Éramos entonces 300 estudiantes; hoy son cerca de 15 mil.

Se hablaba entonces de despegue, de estructuras y roles sociales, de métodos avanzados de investigación de la comunidad. Nos enfrascábamos en el análisis profundo de tratados marítimos y espaciales y nos atraía la intrincada telaraña de los acuerdos bilaterales, el universo geométrico de los medios de comunicación masiva y reflexionábamos seriamente sobre el papel del Estado como el coordinador eficaz de las actividades públicas.

Cuántos temas que le dieron consistencia moral a nuestras discusiones en el seno de la escuela.

Cómo no tener presente, si fueron punto de partida del quehacer intelectual, nombres como Talcot Parsons, Marshall Mc Luhan, Herbert Marcuse, John Stuart Mill y Vance Packard, modernos aprendices de brujos que hicieron estallar su polvo de luces de la inteligencia ante nuestros ojos asombrados por lo que ya se anticipaba una cascada incontenible de acontecimientos.

La vida está poblada de nombres y a 66 años de distancia yo guardo –como recuerdo grato e imborrable el de mis maestros de Ciencias Políticas y Sociales, con quienes conviví los mejores años, los del impulso y la palabra, los de la acción y el pensamiento:

Luis Recasens Siches, Martín Luis Echeverría, Pablo González Casanova, Modesto Seara Vázquez, Carlos Tornero Díaz, Margarita de la Villa de Helguera, Arturo Arnaíz y Freg, Guillermo Garcés Contreras, Fedro Guillén, Jesús Vázquez y Vázquez, Francisco López Cámara, Raúl Cardiel Reyes, Moisés Ochoa Campos, Germán Parra, Francisco González Díaz Lombardo, Alfonso García Ruiz, Salvador Chávez Hayhoe, Jacques Verrey, Johanna Faulhaber, Luis Quintanilla, Carlos Bosch García, Ricardo Pozas, Matilde Ricci, Gabriel Aguirre, Juan Pérez Abreu, Víctor Flores Olea, entre otros lúcidos y modestos conductores de hombres, que eso son los maestros universitarios. Si omito mencionar algunos nombres es porque 66 años después la memoria no es la misma; sin embargo, los cariños y los afectos permanecen.

pensábamos en servir a nuestro país en la dinámica del desarrollo

Analisis

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282067691085027

Organizacion Editorial Mexicana