Kiosco OEM

¡Adolescentes abusadas sexualmente convertidas en mamás!

Contacto: superacionmujer_ac@hotmai.com Facebook: superacionmujer.ac Teléfonos 962 83759 y 962 62 25008

El año 2023 que inició con un mes muy largo para muchos, pero que para la organización ha sido de bastante trabajo, lo digo así porque como nunca antes se había empezado con rescates de menores de edad, embarazadas, algunas ya convertidas en madres primerizas en este mismo enero. Lo peor de todo ello es que sigue siendo visible que la violencia sexual está presente en Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Mazatán, Suchiate y el resto de municipios.

¿Qué están haciendo ahí las autoridades? Los padres, padrastros o tíos siguen siendo los principales violadores sexuales de estas niñas, a quienes les cortan la edad del juego de muñecas para convertirlas en mamás.

Qué triste situación seguimos a padecer en esta región de Chiapas, incluso las mamás muchas veces saben de lo que está pasando en sus hogares, pero por temor a quedarse solas sin el esposo o la pareja deciden callarse y no ven el riesgo que esto representa en la salud de las niñas y adolescentes; tan solo recordemos los sucesos del año pasado en el hospital en dónde por negligencia médica se presentó una situación de violencia obstétrica. Ante lo sucedido por fin hoy ya podemos trabajar coordinadamente porque ahí es donde acuden las niñas y adolescentes a tener a sus bebes y que es de gran ayuda que estemos vinculados a trabajar de acuerdo a la Norma oficial Mexicana 047 por el bien de las niñas y adolescentes.

Cuando despedimos el 2022 dijimos que vendrían muchos retos para este nuevo año, de verdad no pensamos que fueran a presentarse estos indicadores negativos, lo peor de todo ello, es que el gobierno federal sigue tardándose mucho para aprobar los presupuestos de quienes trabajamos a marchas forzadas en la atención y prevención de las víctimas. Quizá porque desde sus escritorios ellos no conocen las problemáticas que se viven de acuerdo a la particularidad de cada caso en la región costa y soconusco de Chiapas.

La organización ha recibido muchas visitas de funcionarios y representantes de dependencias federales, inclusive internacionales, se nos promete mucho apoyo, pero, a veces pareciera que solo vienen a burlarse de nuestra realidad precaria con la que todos los días, a toda hora salimos a defender a las víctimas y les buscamos un lugar seguro para resguardar su integridad física FEMINICIDIOS

En Huehuetán en este mes de enero se presentó el primer feminicidio, por lo menos ya dejaron de ser los dos o tres casos con los que se inició en año pasado. Las autoridades municipales deben procurar mejorar los esquemas de seguridad, vigilancia e iluminación en las colonias, barrios, ejidos y cantones. Las mujeres deben tener un entorno seguro, deben estar protegidas a donde quieran que vayan y lo mejor, es que deben siempre regresar con bien a casa. Desde la organización Por la Superación de la Mujer, vamos a seguir insistiendo todos los días y mejor aún a través de este espacio que mes con mes, esta casa editorial Diario del Sur, nos hace el favor de proporcionar, en verdad que este medio de comunicación ha sido un referente histórico en la región, en cuanto al apoyo decidido al trabajo que realizamos.

¡Hasta pronto!

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281560884944099

Organizacion Editorial Mexicana