Kiosco OEM

DURA BATALLA

EN LA REGIÓN DEL SOCONUSCO 60% DE LOS NIÑOS CON LEUCEMIA LOGRA TERMINAR SUS TRATAMIENTOS, EL RESTO LOS ABANDONA POR FALTA DE RECURSOS Y LARGOS TRASLADOS DESDE SUS COMUNIDADES.

MARVIN BAUTISTA

Los menores de tres a siete años de edad de la región del Soconusco sufren con mayor frecuencia diagnóstico de cáncer de leucemia, indicó Kelly Pérez, fundadora y directora Árbol de la Vida A.C Precisó que el 40 % de los menores de edad abandonan su tratamiento médico por la falta de recursos económicos, pues los padres los tienen que trasladar desde comunidades y municipios lejanos a la ciudad para recibir el trabamiento.

Detalló que los niños llegan de Tuxtla Gutiérrez, Siltepec, Motozintla, Suchiate, Frontera Comalapa, Unión Juárez y otros municipios, por atención al Hospital Regional de Tapachula, así como al Centro Estatal de Cancerología que se encuentran al sur de la ciudad, lo que implica gastar en viaje y en hotel por no conocer o tener familiares en la ciudad.

“Alrededor de cuatro niños son detectados con cáncer de leucemia cada dos meses en la región del Soconusco, lo cual, muchas veces no es aceptado por los padres de familia y buscan una segunda opinión entre los especialistas de la salud”, expresó.

Añadió que entre más rápido los padres acepten que sus hijos tienen la enfermedad, los médicos pueden hacer mucho más para salvarle la vida a los menores de edad, ya que hay tratamientos que duran de ocho meses a los dos años.

Reveló que los costo para tratar la enfermedad es bastante alto, depende del tipo de cáncer, así como de la gravedad que presenten los niños que sean diagnosticados con esta enfermedad que causa la muerte de adultos y menores de edad.

“Un 30 % de los menores con la enfermedad pierden la lucha en contra de esta enfermedad, principalmente, porque el cáncer ya está muy avanzado o porque no consiguen donadores de sangre, el principal problema por la falta de la cultura de donación”, abundó.

La directora de esta asociación, indica que en esta etapa de la vida los menores son altamente vulnerables a padecer los efectos colaterales de esta enfermedad y más que sufrieron la falta de atención por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Comentó que en un Árbol de la Vida ayudan a un promedio de 30 menores de edad en sus tratamientos, medicamentos y a encontrarles sangre, que esta escasa en la ciudad, sobre todo, para menores que vienen de municipios alejados de Tapachula.

CIFRAS DE CÁNCER EN MÉXICO

En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60, 421). Un año antes, en 2019, hubo747 mil 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos, es decir

30

POR CIENTO de los menores de edad pierden la batalla

88 mil 683 casos, según cifras del INEGI

Asimismo, con datos del mismos instituto, a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Las entidades tasas más bajas (de 10.70 a 14.42) son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo. Las entidades con mayor tasa de mortalidad en niños (0 a 9 años) son: Campeche (6.3), Chiapas (6.2), Aguascalientes (6.0), Colima y Tabasco (5.6). En adolescentes (10 a 19 años) la mayor tasa de mortalidad corresponde a: Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0), Oaxaca (6.5) e Hidalgo (6.4).

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543705074915

Organizacion Editorial Mexicana