Kiosco OEM

Retoman Colombia y ELN diálogo de paz

Delegados acuerdan reanudar los acuerdos establecidos en 2016

CARACAS. El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán en noviembre negociaciones de paz, suspendidas en 2019 por el entonces presidente Iván Duque.

Delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN acordaron "el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022", según un comunicado.

Además de la reanudación de la "mesa de conversaciones", el texto da cuenta de la decisión de "retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda" el 30 de marzo de 2016.

Los encuentros serán en "sedes rotativas" entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo Antonio García, comandante del ELN, durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela posterior a la lectura del comunicado.

Petro, primer presidente de izquierdas en Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN tras asumir el cargo el 7 de agosto, bajo una política de "paz total" que busca silenciar los fusiles y detener el derramamiento de sangre en medio de la confrontación de casi seis décadas que ha dejado al menos 450 mil muertos y millones de desplazados.

Petro también planteó la posibilidad de un cese al fuego multilateral y recientemente la delegación del gobierno dijo

EL ELN es la última guerrilla colombiana reconocida. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de la revolución cubana y del "Che" Guevara que grupos armados ilegales como las dos disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en forma unilateral cese de hostilidades.

Hace dos semanas, representantes del gobierno colombiano se reunieron con miembros de un grupo armado disidente de las FARC para explorar posibles conversaciones de paz, informaron las dos partes a través de un comunicado.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que salieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro.

El comandante del grupo guerrillero destacó que la vía para buscar la paz de Colombia no solo pasa por las armas, al llamar a "atacar las causas que causaron el conflicto armado, que son la desigualdad, la falta de democracia, la inequidad".

El ELN es la última guerrilla colombiana reconocida. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto "Che" Guevara y la revolución cubana, la organización ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes de Colombia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió el anuncio de que el Gobierno y el grupo guerrillero retomarán las negociaciones y ofreció la asistencia de la organización para este proceso.

Mundo

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282097755595498

Organizacion Editorial Mexicana