Kiosco OEM

No debió entregarse la Catedral de SCLC

La restauración del templo tras los daños del sismo del 2017 no han concluido totalmente, señala experto

GILBERTO MORALES /GILBERTO MORALES

Un experto, señala que fue un error entregar la Catedral de San Cristóbal, porque su restauración no está completa y parte de lo pendiente es la fachada que no la pintaron, así como otros detalles, considerándo una vergüenza que las autoridades hayan entregado la catedral así, al tratarse del patrimonio de los sancristobalenses.

Es el arquitecto Jorge Alberto Ruiz Cacho, ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, criticó a los funcionarios de esa misma dependencia al haber entregado este monumento histórico ya que su restauración no ha concluido totalmente.

"Es lamentable que un inmueble de esta magnitud se entregue con una rehabilitación mutilada, no es una restauración completa es una aberración toda esta reja perimetral que altera su fisonomía, es lamentable que el INAH Chiapas permita estas irregularidades a un monumento histórico, debe ser sancionado el INAH por este tipo de aberraciones", expresó Ruiz Cacho.

Insistió que las cerca metálicas afectan la fisonomía de la catedral; "me preguntó de qué se están protegiendo, o lo está protegiendo el obispo o el clero, la ciudadanía debe proteger sus monumentos porque es parte de ellos, la fachada no está pintada".

"La casa episcopal lugar donde está las oficinas del obispo presenta daños importantes en su fachada y no ha terminado la obra, desde luego que se ha perdido la imagen de la catedral, es una información histórica y cómo es posible que hagan este tipo de alteraciones, el propio INAH no debe permitir que se haga", indicó.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a unirse para que no permitan que se sigan alterando los monumentos históricos en San Cristóbal; "ya casi son 500 años que va a cumplir San Cristóbal y sus monumentos están siendo alterados".

Chiapas

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281840057557738

Organizacion Editorial Mexicana