Kiosco OEM

Aumenta violencia en Sta. Martha Chenalhó

Se habla de 6 personas sin vida, alrededor de 11 casas quemadas y cerca de 80 indígenas desplazados

GILBERTO MORALES MORALES

Ya son seis días de persecución de grupos fuertemente armados a la población de sector Santa Martha en el municipio de Chenalhó, Chiapas, informándose que son ya casi 20 casas quemadas, seis personas han perdido la vida, y un centenar de desplazados así como la existencia de varios lesionados entre los que hay menores de edad, todo esto por la disputa de 60 hectáreas de terrenos.

La presente ola de agresión inició el 29 de septiembre cuando un grupo armado dispararon contra autoridades del sector Santa Martha que firmaban un acuerdo de paz y desarme, lo que les llevó a expulsarlos del lugar y cuando intentaban regresar a recuperar sus pertenencias se dio el enfrentamiento.

Este martes, una mujer indígena entre lágrimas desde algún sitio de San Pedro Chenalhó, acompañada de otras mujeres y menores de edad, solicitó la intervención del gobierno ya que dijo los balazos y la quema de las casas han persistido durante seis días, por lo que de manera urgente hizo la petición del ingreso Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Estatal.

"Queremos qué intervenga el gobierno porque tenemos miedo, ya quemaron mi casa y mi carro y no tenemos dónde dormir. Por eso pedimos al gobierno que busque solucionar este problema, porque ya hay muertos entre adultos niñas y niños, queremos que los levanten los cuerpos y a los lesionados", señaló una indígena en su dialecto.

De acuerdo a la organización no gubernamental del Comité Digna Ochoa, son más de 20 viviendas quemadas y por lo menos 100 personas desplazadas entre ellos niñas, niños, mujeres y adultos, quienes se refugiaron en las montañas. Previo a estas agresiones se habían sido instalados retenes por parte de la Sedena y de la Policía Estatal.

Chiapas

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281788517950186

Organizacion Editorial Mexicana