Kiosco OEM

“Las fuertes lluvias nos complicó salir”

ALEJANDRO GÓMEZ

Cerca de 15 familias que resultaron afectados por las lluvias del huracán Stan y que vivían en una comunidad serrana Libertad del Norte del municipio de Unión Juárez, sufrieron para poder salir de ahí y no perder la vida, ya que no tenían acceso a carros y para llegar al ejido más cercano tenían que caminar más de una hora.

Desde entonces las lluvias y constantes deslaves que se escuchaban de las faldas del volcán Tacaná es lo que susurran sus oídos cada que llega el 5 de octubre, fecha que les marcó la vida para siempre.

Alfonso Morales Mejía, poblador de la comunidad Paso del Norte, platicó que él vivió en carne propia las afectaciones del huracán Stan y el temor de perder la vida.

Comentó que ellos vivían en esa zona de muy difícil acceso en 2005 y que las lluvias les impidieron de poder salir de ese lugar al que llegaban solo caminando más de una hora.

“Lo que añoramos los pobladores de Liberad del Norte es que en donde vivíamos teníamos de todo y en esta comunidad no tenemos el terreno necesario para tener animales y sembrar nuestros propios alimentos”, abundó.

Añadió que por lo único que sufrían antes del Stan era con el acarreo de sus productos comestibles y del maíz, pues tenían que caminar cargando sus productos más de una hora, pero ahora sufren por falta de trabajo, un campo de fútbol y una casa del pueblo para que puedan realizar sus reuniones y tomar acuerdos entre pobladores como ocurría antes.

Señaló que les han cerrado todas las puertas para poder obtener sus escrituras y tener certeza jurídica de su propiedad, pues han acudido a tocar las puertas de la Procuraduría Agraria y al gobierno del Estado, sin resultados.

“Ya hemos movido los documentos para poder legalizar nuestros terrenos y ya han pasado muchos años del Stan, sin embargo, nadie nos escucha”, abundó.

Puntualizó que todos los que viven actualmente en la comunidad están tranquilos y lejos del peligro de inundaciones o derrumbes por los que salieron de sus comunidades de origen.

Local

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281573769585386

Organizacion Editorial Mexicana